Se presentó el Parlamento Estudiantil en Río Cuarto

Esta mañana, mediante la firma de un acuerdo entre el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez, y el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, se puso en marcha el Parlamento Estudiantil en la Municipalidad de Río Cuarto, por el cual estudiantes secundarios participarán en el órgano legislativo local para debatir proyectos que puedan ser desarrollados en la comunidad a partir del ciclo lectivo 2017.

En la oportunidad, Sánchez indicó que “dicha iniciativa fue propuesta por el propio Concejo Deliberante de Río Cuarto, la cual nos pareció muy interesante; por eso, se comenzó a trabajar junto a los equipos técnicos pedagógicos. Esto va a permitir que los chicos conozcan, no sólo desde la teoría, sino también desde la experiencia práctica, la elaboración de ordenanzas y propuestas legislativas para mejorar la vida de la comunidad en donde viven”.

Asimismo, el funcionario expresó que cada establecimiento educativo tendrá la tutoría por parte de un concejal. “Se podrán abordar cuatro áreas temáticas: Medioambiente, Cultura y Recreación Juvenil, Educación y TICs y Derechos Humanos”, finalizó.

A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas manifestó: “Este tipo de iniciativas tienen que ver con la decisión de fomentar la participación ciudadana y de distintas instituciones. El aporte de los jóvenes nos va a permitir que sus proyectos se conviertan primero en proyectos de ordenanzas y luego en ordenanzas que nosotros, como Poder Ejecutivo, posteriormente desarrollaremos el próximo año”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, señaló que “la idea surgió de pensar en qué herramientas podíamos poner en marcha para promover la formación política de nuestros jóvenes. El objetivo es poner en valor las construcciones colectivas que nacen de los chicos”.

Las escuelas secundarias, de gestión pública y privada, que tengan interés podrán gestionar la inscripción al programa a través del área de Inspección de la Cuarta Región Escolar. Participarán los alumnos del Ciclo de Especialización (4°, 5° y 6° años) durante los meses de abril, mayo, junio, agosto, setiembre, octubre. Durante el período de seis meses puede participar un solo curso o ir rotando de acuerdo a la cantidad de secciones.

Cabe destacar que la selección de las escuelas que participarán anualmente en el programa responderá a criterios de heterogeneidad territorial y de gestión (pública/privada).

Algunos de los principales objetivos del Parlamento Estudiantil son el promover la participación de los jóvenes desde el ámbito escolar y favorecer la relación de las instituciones educativas con la comunidad, fortalecer el desarrollo personal de los jóvenes participantes y los valores democráticos, facilitar la convivencia la tolerancia, el consenso y el respeto, entre otros.

Estuvieron presentes Hugo Palacios, secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto; Samantha David, directora General de la Delegación provincial en Río Cuarto; Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa; funcionarios provinciales y municipales; concejales y docentes.