Nuevo plan de control de peso de carga en rutas provinciales

A través de una serie de convenios firmados por 10 municipios provinciales con la Dirección Provincial de Vialidad y la Policía Caminera, se concretó el nuevo plan de control de peso de carga en las rutas provinciales que prevé acciones en defensa de la infraestructura vial provincial, tanto ante usos indebidos causados por la circulación de transportes de cargas, como así también de pasajeros y de maquinaria en general.

Así, Vialidad Provincial habilita a los municipios adherentes a la ejecución del control pertinente, estableciendo que, cuando la carga que se transporta supere el 10 por ciento de lo permitido (3 mil kilos), se concretará la respectiva sanción.

De este modo, el no cumplimiento de la reglamentación habilitará a los municipios al cobro de multas fijadas en Unidades de Multa (U.M.) equivalente al precio de 100 litros de Gas-Oil vigente a la fecha del efectivo control. El 75 por ciento de lo recaudado bajo este concepto lo retendrá el municipio para cubrir costos operativos e insumos, mientras que el 25 por ciento restante se depositará a cuenta del Ministerio de Gobierno y Seguridad para destinar luego al fondo de Seguridad Vial.

Los municipios designarán al personal capacitado como “Revisor de Carga”, que tendrá a su cargo el control efectivo de los transportes en las rutas y caminos cordobeses

Cada municipio tendrá un radio de competencia de 60 kilómetros, mientras que será el Tribunal de Faltas local el encargado de juzgar la conducta y, cuando corresponda, procederá al cobro de la sanción.

A nivel operativo, se utilizarán balanzas portátiles -debidamente homologadas según la Ley Nacional 19511 de Metrología Legal- para el control de pesos total y por ejes. De esta manera, se busca que el trasporte de carga respete los límites de pesos y dimensiones en las rutas asignadas en la jurisdicción de los municipios adherentes, con el fin de no afectar la vida útil, la capacidad y la seguridad de los caminos de la provincia.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, explicó que, sobre el mapa del territorio de Córdoba, se diseñó una red que permita tener en toda la geografía la posibilidad de controlar el peso que transportan los camiones. Además, explicó que “para que haya un infractor, tiene que haber alguien que lo permita”, por lo que informó que “además de sancionar al que transporta, se penalizará también al que le cargó, quien -en concepto de daño presunto- abonará el doble de lo que termine pagando el transportista».

En esta oportunidad, el convenio se firmó con los municipios de Achiras, Despeñaderos, La Granja, La Laguna, San Carlos Minas, Santa Rosa de Calamuchita, Noetinger, Brinkmann, La Puerta y Villa Nueva.