Esta mañana, el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, presentó oficialmente el Boleto Obrero Social en la ciudad de Río Cuarto. Se trata de la iniciativa destinada a los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, quienes gracias a esta medida del gobierno de la Provincia abonan sólo el 50 por ciento de la tarifa del boleto de colectivo de pasajeros.
En la ocasión, Gabriel Bermúdez expresó la importancia del BOS y detalló la adhesión que muestra este programa en la provincia de Córdoba. “Es una política de Estado que está caminando a un ritmo sostenido. Estamos incorporando más de mil personas diariamente en el esquema. En tan sólo 16 días hábiles del mes de mayo, tenemos más de 32 mil beneficios gestionados, lo que significa que la proyección a un año será de más de 15 millones de boletos subsidiados por el gobierno”, agregó.
Además, manifestó que “es un homenaje a los trabajadores. Esperamos que el universo de potenciales usuarios siga manteniéndose. El 55 por ciento del programa está destinado a ciudades del interior de la provincia, incluida la capital alterna”.
Por otro lado, explicó que en la ciudad de Río Cuarto el crecimiento no fue el esperado, por lo cual “hemos dispuesto que en las bocas de expendio del BOS no sólo se adjudique el beneficio del Boleto Obrero Social sino que se inscriba a los beneficiarios como ciudadanos digitales”.
Por su parte, Franco Miranda, presidente de la agencia Córdoba Joven, repasó: “Cuando comenzamos con el Boleto Educativo Gratuito, escuchamos las necesidades de los beneficiarios y así comprendimos que hacían falta más bocas de expendio. Trabajamos en conjunto con la Policía para que nos pudieran certificar el domicilio. La ciudad de Río Cuarto tiene cada vez menos impedimentos y más beneficiarios”, concluyó.
Podrán acceder al BOS todos los trabajadores y obreros que vivan en la provincia de Córdoba y desarrollen actividades laborales en relación de dependencia tanto en el ámbito público como el privado, cuya remuneración no supere una vez y dos tercios el Salario Mínimo Vital y Móvil (1,66 SMVM), excluyendo las asignaciones familiares.
El programa también abarca a aquellos trabajadores autónomos monotributistas encuadrados en las categorías B, C y D (establecidas por la AFIP), que perciben los ingresos más bajos de las escalas salariales con referencia al Salario Mínimo Vital y móvil, y que utilicen los servicios de transporte urbanos e interurbanos para concurrir a desarrollar sus tareas desde su domicilio particular al domicilio laboral.
El Poder Ejecutivo Provincial asumirá el pago de la diferencia que pudiera existir en concepto de boleto de transporte colectivo de pasajeros. La Sociedad Anónima de Trasporte, en la ocasión, presentó ocho nuevas unidades.
Estuvieron presentes en el lanzamiento del BOS en Río Cuarto Marcos Farina, secretario administrativo del Centro Cívico; Juan Manuel LLamosas, secretario de Desarrollo Social; Marcelo Mansilla, director general de Transporte; Roque Galván, coordinador del BOS y el BEG; Julio Jaule, delegado de la secretaría de Transporte; Ricardo Rojas, fiscal adjunto; Julio Tittarelli, presidente de la empresa SAT, intendentes y jefes comunales de la región.