Se presentó “Aula Mamá”, un programa de reinserción escolar para madres adolescentes

En un acto celebrado este viernes en el Centro Cívico se lanzó el Programa Aula Mamá. La iniciativa busca que las madres adolescentes terminen el colegio, apostando a su inclusión social y laboral.

El programa es impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, en conjunto con el Ministerio de Educación, en articulación con ONG’s y empresas del sector privado.

“Aula Mamá” se inscribe en el contexto de vínculo inmediato entre la deserción escolar y la maternidad adolescente. Según estadísticas, seis de cada diez mujeres abandonan la escuela como consecuencia de distintas situaciones que dificultan la continuidad de su formación durante el embarazo.

“Queremos promover a las mujeres como sujetos de derecho y el único ámbito que nos iguala es la educación”, enfatizó Alejandra Vigo y remarcó: “Entre todos podemos trabajar y respaldar así a tantas mujeres, que sin terminar de ser niñas tuvieron que ser mamás”.

En esta línea, el ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró que “este programa le da oportunidad a una población que necesita de alguien que crea en ellas. Es muy valiosa la formación de las personas”.

A su vez, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, sostuvo la importancia de emprender un trabajo mancomunado entre el sector público y el privado para impulsar esta iniciativa. “Hoy los empresarios una vez más dan una respuesta positiva, acompañando esta causa tan noble y justa”, dijo.

“Aula Mamá”, en una primera etapa, estará dirigido a las mamás cuyos hijos concurren a las Salas Cuna de la Capital.

Las mujeres que se anoten accederán a un espacio de encuentro con sus pares para el desarrollo de la terminalidad educativa, en el que se dictarán tutorías obligatorias dos veces por semana en la Sala Cuna de su barrio.

Las alumnas serán acompañadas durante su proceso de escolarización por una “empresa madrina”, que las ayudará con un aporte económico destinado a solventar los gastos de estudios.

Las inscripciones están abiertas y el trayecto educativo -dura 18 meses-, comenzará en marzo de 2018. Asimismo, las empresas que deseen formar parte de esta iniciativa y conformar la Red de Empresas Madrinas deberán anotarse en la página de la Secretaría (empleo.cba.gov.ar/aulamama/)

Con el sector privado

En la jornada, Alejandra Vigo junto a los ministros de Educación, y de Industria, Comercio y Minería, firmó un acta compromiso con representantes empresariales para apoyar y promover el alcance de este programa de reinserción escolar.

Rubricaron el acuerdo Pía Astori, de Fundación Mediterránea; Fernando Reyna, de Córdoba Mejora; Ignacio Tovo, de Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA); Daniel Urcía, de Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC); Antonio Pita, de Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC); Juan Giaccone, de Cámara de Agroalimentos y Bioenergías de Córdoba (CAbioCor); Emilio Etchegorry y Ricardo Marcolini, de Cámara de la Industria Eléctrica de Córdoba (CADIEC); Luis Errico Molinari, de Cámara de Fabricantes de Elementos de Seguridad Industrial de Córdoba (CAFAECIC); Daniel Racca, de Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines; Alfredo Osses, de Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba; María Soledad Milajer, de Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC); Eduardo Bertello, de Cámara de Fabricantes de Maquinaria Vial y de la Construcción (CAVICON); Lucas Romagnoli y Sebastián Spaccesi de Cluster Córdoba Technology (CCT); Fabián Micolini, de Cámara de Empresas de Seguridad Electrónica del Centro (CESEC); Joaquín Assele, de Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA); Pablo Camacho, de Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC); Karina Corradi, de Cluster de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba (CPGM) y Marcela Dávila, de Grupo de Entidades Empresarias Córdoba (G6).

Estuvieron presentes en el acto también el ministro de Gobierno, Carlos Massei; la presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Alejandra Torres; la presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; entre otros funcionarios.

Detalles del programa

Para ser beneficiaria del programa, la alumna deberá cumplir con el 80 por ciento de la asistencia obligatoria, según la modalidad educativa en la que participe.

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo entregará, en articulación con el Ministerio de Educación, el material didáctico correspondiente a los módulos pedagógicos.

Al insertarse al sistema educativo será beneficiaria del Boleto Educativo Gratuito. Además, las alumnas dispondrán de turnos protegidos en el “Circuito Mujer” del Hospital Tránsito Cáceres para realizar sus controles de salud y tendrán prioridad en la reinscripción de sus hijos en la Sala Cuna.

Accederán a cursos de natación para madre e hija/o niños, que también incluye la currícula del Programa.

Cronograma

– Inscripción: a partir 1 de diciembre.
– El formulario puede bajarse del siguiente link: empleo.cba.gov.ar/aulamama/ o bien retirarse en las Salas Cuna. Dicha planilla se presenta en la Sala Cuna.
– Período de revisión: diez días hábiles contados desde la inscripción.
– Notificación en: empleo.cba.gov.ar/aulamama/ a partir de los diez días de la inscripción.
– Comienzo del trayecto educativo: 6 de marzo, quienes se inscriban entre el 1 de diciembre 2017 a 28 de Febrero 2018. Quienes se inscriban posteriormente, desde el primer día del mes siguiente a la notificación.
– Período del trayecto educativo: 18 meses desde la fecha de inscripción.

Compatibilidades

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Social, pensiones no contributivas, subsidios por desempleo y beneficios similares.
Es compatible para la postulante inscripta en el Monotributo Social.
Es compatible para la postulante inscripta en el Monotributo hasta la Categoría B.
Es compatible con asignaciones estímulo por capacitación en oficio.
Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.