Se podrá informar a la Caja el deceso de beneficiarios vía web

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba añadió un nuevo servicio a su página web, a través del cual se podrá comunicar vía Internet el fallecimiento de un beneficiario, a los fines de que se deje de liquidar el haber. De esa manera, la agilidad y comodidad del trámite permite que se eviten deudas o futuros inconvenientes judiciales por cobros indebidos por parte de los apoderados.

Cómo hacer el trámite

Se podrá comunicar el fallecimiento de un beneficiario de manera online, sencilla, rápida y sin necesidad de salir de su hogar. Para ello, la persona encargada de la tramitación deberá ingresar al Portal de trámites y servicios de la Caja con su clave de Ciudadano Digital (CiDi). Allí podrá seleccionar la opción “Consultas > Nueva consulta” y luego “Comunicación de Fallecimiento”. En este sitio debe informar nombre y apellido del fallecido, fecha del deceso y número de documento. Asimismo, podrá adjuntar una copia, si la tiene, del acta de defunción.

En caso de optar por realizar el trámite de manera personal, el familiar o quien esté al tanto de la situación del beneficiario fallecido podrá presentarse en las oficinas de la Caja, ubicada en Alvear 15 en Córdoba Capital, o en la delegación más cercana, si vive en el interior.

La notificación también puede hacerse telefónicamente, llamando gratis al 0800-888-8222, de 8 a 20. En tanto, si llama desde otra provincia deberá contactarse al teléfono (0351) 5243096. Otra manera es enviar un correo electrónico a denuncia.fallecido@cba.gov.ar.

Cobros indebidos

Quien haya cobrado indebidamente el haber de una persona fallecida deberá comunicarse a la brevedad a los teléfonos o correo electrónico anteriormente mencionados, o también al (0351) 4319265, para acordar su devolución a los fines de evitar futuros inconvenientes.

Igualmente, ante la detección de un cobro indebido, la Caja de Jubilaciones se pondrá en contacto con los familiares y/o cotitulares del fallecido para informarles la situación y convenir la devolución del haber.

De esta manera, la Caja sigue incorporando herramientas para facilitar y dotar de una mejor gestión los distintos trámites que se realizan en su órbita.