Se levantó la medida sanitaria en el sector noreste de ciudad de Córdoba

  • La disposición regirá desde este lunes.
  • La medida se adoptó tras los resultados de la investigación epidemiológica en la zona.
  • Se realizaron 519 hisopados de los cuales 517 fueron negativos y dos positivos. Se complementó el estudio con 405 test serológicos, todos negativos.

En función de los resultados de la investigación epidemiológica realizada en noreste de la ciudad de Córdoba, el COE Central decidió levantar a partir del lunes 11 las medidas sanitarias que implicaban restricción de la circulación en tres cuadrantes de los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo.

En la zona, el Área de Epidemiología realizó la búsqueda activa de casos sospechosos y se detectaron diferentes grupos de contactos a quienes se estudió mediante hisopado. A su vez, se indicó aislamiento a todos los contactos estrechos y se realizó su seguimiento epidemiológico para garantizar el corte en la cadena de transmisión.

Entre el 1 y el 8 de mayo se realizaron 519 hisopados, de los cuales 517 fueron negativos y dos positivos. Los casos confirmados corresponden a contactos familiares de una empleada del Hospital Italiano con diagnóstico de Covid-19.

Adicionalmente, en el día de ayer se montó un operativo en la zona para hacer pruebas serológicas con el objetivo de efectuar un muestreo poblacional en contactos estrechos asintomáticos y, de manera ampliada, a otros vecinos de los barrios mencionados. Cabe recordar que estos test rápidos detectan la presencia de anticuerpos contra el coronavirus en sangre. En este operativo se llevaron a cabo 405 estudios serológicos, que arrojaron resultados negativos.

Desde que comenzó la investigación epidemiológica, y se identificaron y aislaron a los casos confirmados y sus contactos estrechos, no se encontraron indicios de circulación del virus en la zona.

Por tal motivo, el COE se encuentra en condiciones de reestablecer la circulación en la zona, recordando de todos modos que se encuentra vigente hasta el 26 de mayo el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional.

Las medidas sanitarias habían sido dispuestas por el COE el pasado miércoles 4 de mayo, con el objetivo de proteger a la comunidad y facilitar la investigación epidemiológica. A la fecha, se continúa el aislamiento y seguimiento de los casos confirmados y los contactos estrechos; así como también, la vigilancia activa de la aparición de personas con síntomas respiratorios.

Durante el tiempo que duró la medida, el COE junto al Ministerio de Salud, dispuso puestos sanitarios para realizar los controles correspondientes en la zona y el control de ingresos y egresos del sector.