Lanzaron los programas “Entrenamiento para el Trabajo” e “Inserción laboral”

Esta tarde se presentaron, en el Centro Cívico, los programas de Entrenamiento para el Trabajo (EPT) y de Inserción laboral (PIL), que buscan propiciar experiencias laborales en jóvenes de entre 18 y 24 años, para acceder al mundo del trabajo.

Se trata de iniciativas del Gobierno nacional inspiradas en la experiencia cordobesa del Programa Primer Paso (PPP) y que apuntan a destinatarios desempleados, que no hayan terminado el secundario o que estén desescolarizados. En ambos casos incluye, además, a jóvenes que hayan tenido alguna práctica laboral previa.

La diferencia entre ambos programas radica en la relación contractual con la empresa, la remuneración y la cantidad de horas de trabajo por semana. Mientras que el EPT no supone una relación de dependencia y la remuneración es fija de 3.120 pesos por un total de 20 horas semanales de trabajo, en el PIL sí hay una relación de dependencia, se percibe como remuneración lo previsto en el convenio correspondiente, al tiempo que la práctica se puede realizar en jornada completa o en media jornada.

Al respecto, el gobernador Juan Schiaretti indicó que hay que avanzar hacia estas medidas que conducen a acabar con la exclusión, la miseria y la pobreza: “No hay mejor política social que un buen empleo”, afirmó el mandatario, argumentando que “el Estado debe subsidiar el empleo más que sacralizar el asistencialismo”.

En sintonía con ello, el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, afirmó que las personas encuentran a través del trabajo su posicionamiento y su identidad social, y que quienes hoy no encuentran empleo quedan en una situación de exclusión, no sólo económica, sino integral. “Por eso, la primera responsabilidad del Estado es procurar que haya trabajo”, sentenció. Agregó, también, que dada su importancia el Gobierno nacional decidió elevar las iniciativas a Ley Nacional como forma de otorgarle entidad y significatividad a cada programa.

El período inicial de la práctica en ambos programas es de seis meses, aunque se puede prorrogar por igual período de tiempo haciendo cambio de empresa y de tarea. No obstante, por decisión del gobernador Juan Schiaretti, si el joven sólo tiene posibilidades de hacer su práctica en una empresa, la Provincia se hará cargo del monto de los seis meses siguientes, para que en ningún caso la práctica laboral sea inferior a un año.

Las inscripciones comenzarán el 10 de noviembre y se extenderán hasta el 30 del mismo mes, siendo el período de revisión y selección de postulantes el comprendido entre el 1° y el 9 de diciembre. La práctica laboral comenzará, en tanto, en enero de 2017.

Programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

En cuanto a los aportes que le corresponden a la empresa en la que se realiza la práctica, se definen en función de la cantidad de empleados que posee, estipulados en la siguiente escala:

  • De 0 a 5 empleados: no aporta.
  • De 6 a 15 empleados: 320 pesos.
  • De 16 a 80 empleados: 720 pesos.
  • Más de 80 empleados: 1.520 pesos.

En ese marco, la diferencia para integrar los 3.120 pesos es aportada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Dicho aporte se deposita en una Caja de Ahorro que el Ministerio abre al beneficiario en el Banco Nación más cercano, quedando a cargo de la empresa el Seguro de Accidentes Personales (SAP) y la Prestación Médica Obligatoria.

Respecto al cupo, será de un beneficiario para las empresas que tengan entre 0 y 10 empleados registrados; de dos beneficiarios para aquellas con una cantidad de empleados de entre 11 y 20; mientras que hasta un 10 por ciento para los casos en lo que se tenga más de 21 empleados registrados.

Sin embargo, estos topes se podrán flexibilizar por la Autoridad de Aplicación (MTEySS) en orden a circunstancias particulares que se puedan evaluar y siempre que la empresa no tenga sanciones registradas en REPSAL ni haya realizado despidos masivos.

Desde la perspectiva de las empresas, el total de beneficiarios de diversos programas de empleo (PPP, PorMí, EPT, etc.) no podrá exceder de los siguientes topes:

  • Empresas sin personal en relación de dependencia: 2.
  • Hasta 10 empleados: 3.
  • De 11 a 20 empleados: 4.
  • Más de 20 empleados: hasta el 20% del total de personal registrado.

Sobre esto, el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero, sostuvo que el cupo para empresas “apunta a impedir que no se aprovechen de las posibilidades que está dando el Gobierno y excluyan o despidan a sus empleados”.

En lo que a las compatibilidades e incompatibilidades se refiere, es factible con la Asignación Universal por Hijos y la Pensión no contributiva por Discapacidad. A su vez, además de estar desempleado y no ser monotributista, no puede ser actualmente beneficiario de otro programa de práctica laboral nacional, provincial o municipal, ni gozar de un régimen de pasantías rentadas por profesional universitario.

A nivel empresa, la misma no debe haber tenido beneficiarios en los últimos seis meses, pero pueden ser lugares que tengan 0 empleados. No incluye a las ONGs sin fines de lucro, aunque tengan personal registrado.

Programa de Inserción Laboral

La empresa abona el salario de convenio al beneficiario, menos la parte que aporta Nación, conforme al siguiente detalle:

  • Empresas de 0 a 5 empleados: 3700 pesos.
  • De 6 a 15 empleados: 3200 pesos.
  • De 16 a 80 empleados: 2700 pesos.
  • Más de 80 empleados: 2200 pesos.

En este caso, el aporte de Nación se depositará en una  Caja de Ahorro que el Ministerio abrirá al beneficiario en el Banco Nación más cercano, quedando a cargo de la empresa la cobertura de ART  y Obra Social.

Retiro de formularios

  • Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) MTEySS.

Córdoba Capital: Rodríguez Peña 461 – piso 3.

Río Cuarto: Alvear 960.

Red de Oficinas de Empleo Municipales del MTEySS.

  • Oficinas de la Provincia

Mesas de Entrada (SUAC)
http://www.cba.gov.ar/centros-de-atencion-al-ciudadano/

Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo
http://empleo.cba.gov.ar/contacto

Agencia Córdoba Joven
http://cordobajoven.cba.gov.ar/

CEDER
http://empleo.cba.gov.ar/ceders