Se inauguró un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia en el Teatro del Libertador

  • Gracias a este espacio, las trabajadoras de la institución podrán continuar con la lactancia materna.
  • La Provincia cuenta con 22 lugares cómodos, privados e higiénicos para las mujeres que regresan al trabajo.
  • El Teatro adhirió además al Programa de Entorno Laboral Saludable, una política integral de gestión del capital humano que apunta a fomentar un clima y condiciones de trabajo favorables.  

El Gobierno de Córdoba inauguró en el Teatro del Libertador San Martín un nuevo Espacio Amigo de la Lactancia, que le permite a las madres que lo deseen seguir amamantando a los recién nacidos en su vuelta a la vida laboral.

Se trata de un lugar cómodo, privado e higiénico donde las mujeres que estén amamantando puedan extraer su leche durante su jornada laboral y refrigerarla hasta que regresen a sus casas. O bien, quienes tengan la posibilidad, puedan amamantar tranquilas a sus bebés. De esta forma, las mamás pueden continuar con la lactancia una vez que regresan al trabajo tras su licencia por maternidad que, acorde a la Ley Nº 9905, abarca los seis meses del período de lactancia exclusiva.

Esta iniciativa forma parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación a través de la Secretaría de Capital Humano.

En pos de promover esta práctica y acorde a la legislación nacional, el Gobierno ya lleva instalados 22 Espacios Amigos de la Lactancia en reparticiones, instituciones gubernamentales y centros de atención al ciudadano de la Provincia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comparte que las políticas de licencia de maternidad remunerada pueden ayudar a reducir la mortalidad infantil en un 13% por cada mes adicional. Tal es el caso del programa Cuarto Mes de Licencia por Maternidad del Ministerio de la Mujer que extiende la licencia ordinaria un mes más para trabajadoras del sector privado establecida por la Ley Nº 10.342.

Lactancia materna

Se recuerda que la lactancia materna exclusiva abarca desde el primer momento de vida hasta los seis meses, sin alimentos ni bebidas. Luego, se considera la lactancia continuada hasta los dos años de vida complementando adecuadamente con otros alimentos. Tras los dos años, se puede seguir amamantando hasta que el niño o niña abandona la lactancia materna y pasa a nutrirse de otras formas.

La lactancia materna exitosa es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, tanto la familia, como empleadores, equipo de salud y el Estado debe promover y apoyar la continuidad de la práctica que da igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas desde el primer momento de vida.

Programa de Entorno Laboral Saludable

En el marco de la actividad, el Teatro firmó el acta de adhesión al Programa de Entorno Laboral Saludable a través de la cual se compromete a trabajar con todos los actores y sectores que lo conforman, así como con la comunidad, para fomentar un espacio laboral promotor de la salud y contribuir a disminuir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en los trabajadores, a través de la participación activa y consciente de todos sus miembros.

Participaron la directora General de Gestión Integral de Personas de la Secretaría General de la Gobernación, Carolina D’Ambrossio; el director del Teatro del Libertador San Martín, Hadrián Ávila Arzuza, junto al equipo de Recursos Humanos y de la Agencia Córdoba Cultura la directora General de Administración, Marilina Mirez; y la Directora de Recursos Humanos, Paulina Alberich.