Se inauguró en La Calera la sala cuna número 51

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, junto a Rodrigo Rufeil, ministro de Desarrollo Social, dejó oficialmente inaugurada una nueva sala cuna, en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables. Es la número 51 de las que integran la red provincial de salas cuna.

Lleva por nombre “Sembrando Sueños”, está ubicada en la localidad de La Calera  y funciona en colaboración con la municipalidad de esa ciudad del Departamento Colón. El espacio ofrece cuidados maternales a 36 niños en dos turnos –mañana y tarde- y es atendido por dos docentes y tres auxiliares. De esta manera, son ya 2.544 niños los que asisten a las salas inauguradas hasta el momento, de los cuales 293 pertenecen a los 8 centros del interior.

Los trabajos de refacción y acondicionamiento del espacio han requerido una inversión por parte del Gobierno provincial de 190.000 pesos.

En el acto estuvieron también presentes, el intendente interino Juan Sandoval; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; la directora general de Coordinación de Salas Cuna, Inés Zinny; el director general de Hábitat Social, Franco Facta; y otros funcionarios municipales.

Momentos antes del corte oficial de cinta Alejandra Vigo señaló: “Se llaman salas cuna porque, a diferencia de otros centros infantiles, estamos albergando a niños de 45 días a 3 años. Las salas significan igualar oportunidades entre las mujeres que tienen recursos y las que no los tienen. Y la igualdad de oportunidades es una realidad en estas pequeñas acciones. Están hechas también para que las mamás vuelvan a la escuela o vayan a trabajar mientras cuidan al bebé”.

Cabe recordar que la Red de Salas Cuna conforma distintos espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas; y están pensadas también para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o terminan sus estudios.

Vigo destacó también la importancia de los cuidados en la primera infancia: “En esta sala los niños van a tener los controles de salud y nutricionales necesarios. Además, cada mamá que traiga acá a su bebé va a recibir de parte del ministerio de Desarrollo social la leche para sus hermanos, del programa Más Leche, Más Proteínas”.

Finalmente, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo se refirió a los programas de empleo que lleva adelante el Gobierno de Córdoba: “Queremos una provincia donde cada cordobés tenga una nueva oportunidad. La pobreza hay que combatirla con servicios y por eso vamos a venir con los programas de empleo a La Calera y trabajar fuertemente con los cursos de capacitación. Queremos jóvenes formándose porque no hay mejor inclusión que con un buen empleo y el único factor que iguala a todos los ciudadanos es la educación”.

Por su parte, el ministro Rufeil expresó que próximamente, en La Calera, se van a abrir otros dos centros de cuidado infantil en barrio La Campana y Stoecklin “y el año que viene vamos a ir ampliando este programa maravilloso que va a crear un antes y un después en el desarrollo de la provincia de Córdoba”.

En distintas etapas se construirán 1.500 salas en todo el territorio provincial, de las cuales 600 estarán ubicadas en 175 barrios de la ciudad de Córdoba. Atenderán a cerca de 75.000 niños.

Dirección de la Sala Cuna inaugurada:

-Sala “Sembrando Sueños”, calle Río Lujan esquina Río Reconquista (ex calle 3), La Calera, departamento Colón.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna acceda a: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/