Se inauguró en Córdoba el nudo vial Vélez Sarsfield

Esta noche se habilitó el Nudo Vial Vélez Sarsfield, obra que permite la sistematización del tránsito vehicular y peatonal en la zona de confluencia de las calles San Juan, Vélez Sarsfield e Hipólito Yrigoyen en el marco del Plan de Recuperación y Puesta en Valor de la capital cordobesa.

En el acto de inauguración, el gobernador De la Sota destacó: “Este espacio es un atractivo turístico más para una ciudad que cada vez tiene más visitantes. Esto se suma al recorrido turístico religioso, a nuestros museos y a todos aquellos elementos que realmente han atraído a muchísima gente”.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mVJnD9iy5Bs

El mandatario también recomendó a los ciudadanos cuidar de la fuente, no ensuciar ni realizar pintadas y señaló las ventajas que el nudo aporta al ordenamiento del tránsito y de los peatones.

La obra incluye la construcción de una fuente urbana que evoca la presencia de la antigua Plaza Vélez Sarsfield, la repavimentación en boulevard San Juan desde La Cañada hasta Obispo Trejo y en Vélez Sarsfield, desde Duarte Quirós hasta Montevideo, la relocalización e instalación de nuevos semáforos; la renovación del solado de las veredas con mosaicos graníticos para garantizar un criterio unitario con la nueva rambla de calle Hipólito Irigoyen, y el reemplazo de canteros por solados de mosaicos graníticos, alcorques y canteros metálicos para la conservación de los árboles existentes.

Los trabajos se completaron con la forestación y tratamiento paisajístico con jacarandaes, fresnos y otras especies, la colocación de bancos individuales agrupados, papeleras y farolas peatonales de las misma tipología que las instaladas en la rambla de Hipólito Irigoyen y en frente al teatro General Libertador San Martín.

 Los objetivos de la intervención fueron mejorar la calidad de tratamiento de este espacio acorde a su importancia como lugar de encuentro y de manifestación cultural, contribuir a la seguridad peatonal en los cruces de calles, ordenar el tránsito vehicular, fomentar la buena coexistencia peatonal y vehicular, garantizar el acceso al espacio público a personas con discapacidades, ordenar funcionalmente el espacio urbano, embellecer el paisaje de la ciudad y mejorar la calidad ambiental del área central de la ciudad.

La obra fue proyectada por la municipalidad de Córdoba, ejecutada por la Cámara de Turismo de la Provincia y financiada por el Gobierno de Córdoba.