Se inauguró el Centro de Integración Social Mina Clavero

Hoy se puso formalmente en marcha el Centro de Integración Social (CIS) Mina Clavero, espacio donde se trabajará sobre problemáticas vinculadas al consumo de sustancias y otras problemáticas desplegando estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural y laboral.

La vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno, dijo en la oportunidad: “Este espacio tiene como objetivo la prevención, la rehabilitación. A veces la puerta no la golpea quien está afectado. Pero si hay un papá, una mamá que no sabe para dónde ir, tiene que tener  alguien que lo escuche, pero fundamentalmente alguien que le indique cuál es el camino, para que logremos que esa persona reconozca en qué situación se encuentra”.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, expresó: “El planteo del gobernador De la Sota es el de una política social basada en tres ejes. Primero, el abordaje integral de las problemáticas: no ver cada asunto de forma aislada, sino de manera integral. El segundo punto es la articulación intersectorial entre intendentes, jefes comunales, legisladores, gobierno de la Provincia, instituciones, organizaciones sociales. Y el tercer punto, el que hoy nos tiene aquí: la aplicación territorial de esas políticas sociales”.

Passerini adelantó que en el lugar trabajarán especialistas que abordarán en forma  conjunta las problemáticas. El ministro señaló además que, junto con la inauguración de este CIS –el tercero que se abre en la provincia- comienza también su ampliación. “Vamos a construir un salón de usos múltiples de 18 metros de largo para que funcionen allí aulas de capacitación para oficios, asistidos por la agencia de agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, tal como sucede en los CIS de las ciudades de Córdoba y Villa María”, dijo.

Intervención integral

Los CIS enfocan su intervención haciendo énfasis en construir respuestas al problema del consumo de alcohol y otras drogas en nuestra sociedad. Los programas específicos que desarrollan los CIS frente a este desafío son:

  • Evaluación de situaciones donde se da el consumo de sustancias para dirigir a las personas afectadas a los espacios adecuados de orientación, asistencia o tratamiento específico.
  • Diagnóstico epidemiológico del problema, el cual se hace en coordinación con el Observatorio de Conductas Adictivas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Oferta de servicios de Orientación Familiar para los seres queridos de quienes padecen problemas por consumo de sustancias.
  • Asistencia Psico-educativa a consumidores de sustancias, con el propósito de alentarlos y acompañarlos a la superación de los trastornos por abuso de drogas.
  • Prevención del Consumo de Sustancias en el ámbito Institucional y Comunitario.
  • Elaboración de Material Didáctico a ser utilizado en entidades educativas o de socialización juvenil (Clubes, Iglesias, Centros Vecinales, Cooperativas, etc).
  • Formación de Preventores Comunitarios que pertenezcan a los ámbitos locales.
  • Cursos y Seminarios de Formación a fin de incluir al Consumo de Drogas en la perspectiva de la Atención Primaria en Salud.
  • Estrategias y Acciones para facilitar la Reinserción Social de pacientes en tratamiento a fin de generales alternativas de vida alejadas del consumo de droga y delito.