- La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones sumó tres nuevos centros RAAC en las localidades Monte Maíz, Villa del Dique y Villa Quillinzo.
- Los Centros RAAC favorecen el abordaje local de las adicciones de manera articulada con la Provincia.
- Con los nuevos dispositivos, suman 121 los centros distribuidos en los 26 departamentos provinciales.
La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud puso en marcha tres nuevos centros RAAC para el abordaje de las adicciones en las localidades Monte Maíz, Villa del Dique y Villa Quillinzo. Así, la Provincia ya cuenta con 121 centros distribuidos en sus 26 departamentos.
En el marco de estas inauguraciones, el titular de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, expresó: “Es muy valioso contar con centros locales para la prevención de las adicciones, ya que favorecen la asistencia local a la problemática y, a la vez, permite ampliar el conocimiento de las realidades en las distintas regiones, lo que fortalece la respuesta desde el nivel provincial”.
Además, valoró el compromiso de las comunas y municipios que se suman a esta red, ya que cada nuevo Centro RAAC implica un desafío muy importante. Asimismo, subrayó que la intervención de los gobiernos locales resulta estratégica, debido a su posibilidad de sumar distintas áreas a su cargo, claves para el abordaje de las adicciones, como lo es la cultura, el deporte y la juventud.
La puesta en marcha del nuevo Centro en la localidad de Monte Maíz del departamento Unión tuvo lugar el pasado 17 de diciembre, y contó con la presencia de Gigena Parker y la presidenta del Concejo Deliberante, María Luisa Mottura.
En ese marco, Mottura consideró muy valiosa la posibilidad de contar con un nuevo dispositivo en la localidad que permitirá a los y las vecinas acceder a sus tratamientos sin tener que desplazarse a otras regiones. También reconoció que para dar respuesta a las adicciones es esencial el trabajo en red, por lo cual celebró la participación local en la RAAC.
En tanto ayer lunes se inauguró el centro en Villa Quillinzo, perteneciente al departamento Calamuchita, cuyo acto estuvo a cargo del presidente comunal Danilo Grazziano y del secretario Gigena Parker.
Durante el evento, el presidente comunal agradeció al gobierno provincial por estar atento a localidades pequeñas y/o en crecimiento como Villa Quillinzo, que, si bien no tienen tanta población, sí están atravesadas por la problemática de consumo.
También ayer, tuvo lugar la activación del nuevo centro RAAC en Villa del Dique, del departamento Calamuchita, con la participación del intendente Ricardo Scoles y el secretario de Adicciones.
Scoles destacó la importancia de sumar un centro especial para el abordaje de las adicciones en el municipio, y consideró oportuna la inauguración, ya que será clave para la asistencia en la temporada turística.
De esta manera, el Gobierno de Córdoba ya cuenta con 121 centros RAAC distribuidos en los 26 departamentos provinciales.
Cabe aclarar, que, si bien estaba previsto inaugurar un nuevo centro también en la localidad San Antonio de Litín, la actividad fue postergada debido a la situación epidemiológica por COVID-19 que registra este municipio.