- En el territorio cordobés operan siete repetidoras de señal radial, que permiten garantizar las comunicaciones.
- La Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables mantiene las instalaciones existentes para asegurar su óptimo funcionamiento.
- Las antenas repetidoras facilitan una comunicación fiable ante una posible falla de los demás sistemas.
En la provincia de Córdoba operan siete estaciones repetidoras de señal radial. Para garantizar las comunicaciones, personal de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables, dependiente del Ministerio de Servicios Públicos provincial, realiza un mantenimiento periódico de estas estaciones.
Los técnicos que efectúan el mantenimiento se encargan de diversas tareas, entre ellas cambio de baterías, reemplazo de equipos fotovoltaicos, reparación del alambrado exterior y mejoras de las instalaciones en general.
En algunas ocasiones, las tareas realizadas pueden insumir varios días.
Las estaciones repetidoras de señal radial existentes posibilitan una comunicación fiable cuando los demás sistemas fallan. Es por eso que resulta de vital importancia mantenerlas en funcionamiento y condiciones óptimas los 365 días del año.
Estas antenas repetidoras garantizan la comunicación entre los servicios de emergencia, Defensa Civil, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), guardaparques, Bomberos, Policía, Dirección de Aeronáutica provincial, escuelas rurales, Inspecciones de Escuelas, Ministerio de Educación y comunidad en general.
Además, las repetidoras permiten asegurar la comunicación en eventos masivos, por ejemplo durante las tradicionales fiestas de la primavera y en el rally nacional.
Dónde se encuentran
Las siete estaciones repetidoras se encuentran ubicadas en los cerros Colorado (departamento Río Seco), Verde (departamento Río Cuarto), Los Cocos (departamento Punilla), Los Gigantes (departamento San Alberto), Los Linderos (departamento Calamuchita), San Vicente (departamento Tulumba) y Tosno (departamento Minas).
La repetidora que más cobertura tiene es la que se ubica en el cerro Los Linderos, a unos pocos kilómetros de la cima del cerro Champaquí, a 2.750 metros de altura. Es lo que se conoce como “el techo de Córdoba”.
Cuando se realizan eventos masivos, un técnico se queda haciendo guardia en la cima del cerro, ya que la comunicación y la logística en estas actividades dependen, en gran medida, del funcionamiento de esta antena.