Se graduó la Primera Cohorte de la Diplomatura en Derechos Humanos

  • En un acto encabezado por el secretario de Derechos Humanos y la rectora de la UPC, 450 estudiantes se graduaron en la primera edición de la diplomatura organizada por Escuela de Derechos Humanos en conjunto con la Universidad Provincial.
  • La Escuela dicta de manera abierta y gratuita propuestas de formación para la difusión, promoción y vigencia de los derechos humanos como política de Estado.

Se realizó el acto de graduación de la Primera Cohorte de la Diplomatura en Derechos Humanos organizada por la Escuela de Derechos Humanos de la Provincia en articulación con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).

El secretario de Derechos Humanos Calixto Angulo, junto a la rectora de la UPC, Raquel Krawchik, encabezaron el acto realizado en el Auditorio del Centro Cívico, donde estudiantes que culminaron y aprobaron la primera propuesta de estudio de la Escuela de Derechos Humanos recibieron sus diplomas de manera presencial.

Los graduados son 450 estudiante de un total de inscritos que no solo provinieron de Córdoba capital, sino en un 40% del interior de la provincia, un 10% de otras provincias y un 3% de países de la región, manifestando una alta recepción y demanda de la propuesta.

La Escuela de Derechos Humanos fue creada por el Ministerio de Justicia y DDHH a través de la Secretaría de Derechos Humanos en el año 2020 con el propósito de generar un espacio público de formación en la materia que contribuya a la difusión y al respeto de los derechos humanos. Constituye un espacio plural y participativo de discusión y construcción de conocimiento especialmente vinculado a las políticas públicas.

Durante el acto, Calixto Angulo resaltó lo significativo del evento: “Este acto es tan importante porque esta fue la primera acción de capacitación que nosotros buscamos que sea de excelencia, de calidad y gratuita para todos y todas que pudieran y quisieran inscribirse y cursar esta propuesta de estudio”.

Agradeció y destacó la excelencia de los profesores que participaron en ella así como el valioso aporte de la UPC: “Los derechos humanos no los podemos entender como algo neutral ni tampoco como algo abstracto, entonces teníamos que traer a la Diplomatura no solamente académicos sino también a personas que piensan y actúan los derechos humanos y creemos haber cumplido con ese objetivo».

Debido al balance positivo de esta primer Diplomatura en Derechos Humanos, el secretario señaló la realización de una segunda cohorte y la previsión de una tercera para mediados del 2023.

También destacó el apoyo y acompañamiento de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, por sostener y profundizar el proyecto institucional de la Escuela de Derechos Humanos desde el comienzo de su mandato.

Por su parte, Raquel Krawchik resaltó el aporte que hacen propuestas como la Diplomatura en la actualización permanente, la conciencia, y el reclamo de vigencia de derechos: “Nosotros como Universidad estamos más que agradecidos con la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Justicia, en convocarnos  a este compromiso que es una Diplomatura en Derechos Humanos en un país que lo necesita absolutamente”.

Lisandro, un joven que ayer recibía su diploma, dijo que la amplitud temática del programa de estudio le pareció muy rica “y en cierto punto me pareció que nos deconstruyeron a todos”, señaló. “Los derechos humanos nos involucran a todos y todas y no es algo que solamente está en los tratados, creo que luchar por los derechos humanos es una herramienta que nos deja con esperanzas”, compartió.

También participaron del acto de entrega de certificados, el cuerpo docente de la Diplomatura. Los profesores y profesoras a cargo fueron Lucas Crisafulli, en el módulo introductorio. Luciana Rocchietti en el módulo Memoria, Verdad y Justicia, Celeste Giacchetta en el módulo Diversidades y DDHH, Juan José Castellano en el módulo Políticas Públicas en DDHH, Pablo Reyna y Janneth Clavijo en Pluralismo e interculturalidad, y Miriam Abascal junto a Paula Rubiolo en Discapacidad y Derecho a la Accesibilidad. El acto como toda la Diplomatura contó con la participación de Carina Illesca, Intérprete en Lengua de Señas.

Acompañaron funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Gobierno; directivos de la Secretaría de Derechos Humanos, autoridades de la UPC, representantes de Espacios de la Memoria, de colectividades y de organizaciones LGBTIQ+, familiares y amigos de los flamantes egresados.

Además de la Segunda Cohorte de la Diplomatura en Derechos Humanos, actualmente se encuentra en curso la Diplomatura en Genocidios y Discriminación organizada junto a la Universidad Nacional de Córdoba.  Mientras se prevé para el año que viene el dictado de un Seminario de Derechos Humanos Laborales en cooperación con la Facultad de Derecho de la UNC, y el inicio de la Tercera Cohorte de la referida Diplomatura en Derechos Humanos.