El Ministro de Seguridad de la provincia, Alejo Paredes, participó de la realización del simulacro de inundación en el barrio San Vicente, ocasión en la que pudo observar el desarrollo del operativo y el trabajo de las 60 instituciones intervinientes.
“Este es un simulacro que en síntesis es un ejercicio. Y como todo ejercicio vamos a poder recoger críticas y corregir errores para que, llegado el caso en que ocurriera una emergencia, nosotros hayamos podido subsanarlos y trabajar mejor”, dijo Paredes.
httpv://www.youtube.com/watch?v=5SaxtJ2GATc
El 17 de abril de este año, el Gobierno de Córdoba y el municipio capitalino suscribieron un convenio con el objeto de establecer un Protocolo de Actuación Interinstitucional para gestión en situación de emergencia en la ciudad de Córdoba. El fin de este convenio es establecer un conjunto de procedimientos específicos en materia de alerta, movilización y respuesta, ante la ocurrencia de un evento de magnitud.
De acuerdo al plan de trabajo puesto en marcha entre Provincia y Municipio, Paredes indicó: “Estamos haciendo pruebas para que podamos responder con los medios humanos y materiales que hagan falta. Hoy estamos trabajando junto a la Municipalidad, sobre la hipótesis de que ocurriera una emergencia en la ciudad de Córdoba. También estamos trabajando junto a otras hipótesis de emergencia a lo largo y ancho de la provincia”.
Y continuó explicando que este tipo de emergencias requiere del trabajo conjunto y coordinado de las instituciones públicas y privadas, en compromiso con la sociedad. “Vamos a seguir llevando adelante este tipo de tareas, que consisten en planificar para que el trabajo sea eficiente. Estamos trabajando en poner más recursos para realizar mejor la tarea”.
El titular de la cartera de Seguridad también se refirió a la participación del Ejército Argentino: “La Provincia tiene un convenio con el Ejército para hacer este tipo de trabajo de manera conjunta. En el momento en el que la Municipalidad hace la transferencia de la responsabilidad y de la unidad de mando, cuando la magnitud de la emergencia es importante, el gobierno de la Provincia convoca al Ejército que hace un aporte muy importante por los medios y la preparación que tiene”.
Por su parte, Alberto Devoto, Secretario de Emergencia de la provincia explicó el proceso de armado del simulacro. “Desde la firma del convenio entre la Provincia y Municipalidad, sesenta instituciones nos pusimos a trabajar para poner en marcha lo que se vivió hoy. Hicimos participar a todas las instituciones necesarias”.
El funcionario provincial rescató la colaboración de los vecinos durante las horas en que se efectuó el simulacro. “No tuvimos ningún tipo de inconveniente”, subrayó.
En los próximos días, las instituciones participantes se reunirán a fines de hacer una profunda evaluación de este ejercicio a fin de comenzar a ajustar pautas de trabajo.