Se forma una Red contra la Violencia en departamento Río Segundo

Más de doscientas personas se reunieron para conformar la Red de Asistencia y Prevención de Violencia hacia la Mujer y Delitos contra la Integridad Sexual en el departamento Río Segundo, organizada por el Consejo Provincial de la Mujer.

El primer encuentro interinstitucional convocó a ciudadanos y ciudadanas del departamento, autoridades y representantes de distintos ámbitos institucionales que trabajan en temáticas vinculadas con la violencia hacia las mujeres y/o los delitos contra la integridad sexual.

Esta red interinstitucional es una apuesta al trabajo coordinado y en equipo para abordar los dos ejes temáticos (violencia hacia la mujer y delitos contra la integridad sexual) de modo más asertivo, procurando evitar la revictimización. Delinear las competencias y funciones de cada ámbito institucional y acordar los caminos a seguir cuando se presenta un caso, es beneficioso tanto para las propias instituciones, que podrán de este modo optimizar su funcionamiento, como fundamentalmente para las víctimas, al evitárseles el deambular errático por pasillos y barandillas de diferentes espacios.

“Venimos a proponerles armar un sistema de funcionamiento desde el lugar que cada uno de Uds. ocupa, que sea distinto y que apele a lo solidario, que la comunidad valore y esté dispuesta a acompañar”, destacó la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz.

Por su parte, la legisladora Verónica Gribaudo, vicepresidenta del Consejo, dio la bienvenida a los más de doscientos asistentes, destacando la importancia de una trabajo comprometido desde todos los ámbitos para poder dar respuestas a la problemática.

Periodistas, docentes, jueces, médicos, fiscales, autoridades comunales y municipales de la zona participaron de este encuentro que contó además con una charla introductoria sobre el funcionamiento de las redes, a cargo de Laura Gómez, coordinadora del programa de Redes del Consejo Provincial de la Mujer.

“Lo que proponemos es establecer esta manera de enfocar las situaciones, el trabajo y las relaciones, como una política pública, para lograr un plan completo que signifique enfoques y procedimientos  acordados, protocolizados, respetados y evaluados permanentemente, donde el compromiso y la solidaridad de cada agente público involucrado haga la diferencia”, dijo Ruiz.

L@s participantes

Estuvieron presentes la Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio; la jueza de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil María de los Ángeles Palacio; la jueza en lo Civil, Comercial, Conciliación y Familia, Susana Martínez Gavier; Pablo Carreras, por la Fiscalía General de la Provincia; junto a representantes del ministerio de Educación, Rosana Zárate, y de la Dirección de Prevención y Asistencia a la Víctima del Delito, Paula Cuencia y Andrea López.

También se dieron cita representantes del equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER),  el intendente de Rincón, Sergio Ludueña, y su par de Matorrales, Rudy Cingolani; el comisario de Río Segundo, Iván González, jueces y juezas de paz, representantes de los equipos técnicos de varias municipalidades, docentes, fuerzas de seguridad, organizaciones no gubernamentales, entre otros vecinos de la zona.

Los participantes llegaron al encuentro provenientes de Pilar, Laguna Larga, Matorrales, Luque, Costa Sacate, Rincón, Pozo del Molle, Impira, Oncativo, Calchín, Manfredi, Villa del Rosario, Las Junturas, Colonia Videla, Santiago Temple y Plaza Videla.

Al concluir el encuentro, se propuso la suscripción de un acta de compromiso para continuar trabajando conjuntamente en la conformación de la red, que fue suscripta espontáneamente por los presentes.

Cabe recordar que hasta el momento ya se encuentran conformadas las redes departamentales San Justo; Río Cuarto; Cruz del Eje y Minas; Ischilín, Tulumba, Río Seco y Sobremonte. En proceso de conformación se encuentran la Red Capital, Subsede Villa Azalais. Estas Redes surgen con el propósito de lograr la articulación y el fortalecimiento técnico institucional  e interinstitucional en la Prevención  y Asistencia en Delitos Contra La Integridad Sexual y contribuir a la instalación de la Ley Nacional Nº 26.485.