Se firmó el Protocolo de Cooperación Binacional del Corredor Ferroviario Minero Alimentario

En el marco de las actividades que vienen desarrollando los integrantes de la Macro Región de ATACALAR (La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y la región chilena de Atacama), esta mañana en Copiapó, Chile, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, rubricó el protocolo de Cooperación Binacional del Corredor Ferroviario Minero Alimentario NOA ATACALAR.

La intención es que las partes realicen las gestiones pertinentes para que el Corredor Ferroviario tenga pueda embarcar las cargas provenientes de Argentina a través de los puertos ubicados en la costa de Atacama, Chile.

Se busca priorizar los recursos humanos y financieros para la creación e instalación del mismo como una ruta alimentaria y minera a nivel mundial. Para ello hay que transformar este corredor en minero y agroalimentario y que permita vincular nuestros países y regiones del mundo.

Ambos países, reconocen el valor de la cooperación minera y alimentaria para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en pos del desarrollo y bienestar de los pueblos. Es importante destacar que en el mes de marzo, en la ciudad de La Rioja, se firmó un  compromiso  con el fin de poner en marcha este proyecto binacional con las secretarías de Integración Regional y Cooperación Internacional de Córdoba, Catamarca, La Rioja y el gobierno regional de Atacama.

A partir de ahora,  se definirá un programa de trabajo conjunto apuntando a la profundización de la integración bilateral entre Chile y Argentina.

El protocolo fue firmado por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales del gobierno de Córdoba, Carlos Alesandri; el intendente Regional del gobierno de Atacama, Miguel Vargas Correa; el vicegobernador de La Rioja, Néstor Bossetti; el presidente del Consejo Regional de Atacama, Luis Ruiz Valenzuela y el secretario de Planeamiento e Integración Regional de La Rioja, Luis María Agost.