Se ejecutarán obras de infraestructura para 4 mil familias de la Capital

  • El gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, para la ejecución de los trabajos.
  • Se trata de una inversión de 2.200 millones de pesos para 10 barrios de la Ciudad de Córdoba.
  • Los trabajos incluyen construcción de redes viales, de agua, eléctricas y cloacas entre otras obras.

Este lunes el gobernador, Juan Schiaretti, suscribió un convenio con el intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, para realizar obras de urbanización que benefician a más de 4 mil familias, en 10 barrios carentes de infraestructura básica de la Capital, con una inversión que asciende a los 2.200 millones de pesos.

En el acto, Schiaretti estuvo acompañado por la diputada nacional y coordinadora del gabinete social, Alejandra Vigo; la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei.

Los trabajos contemplan la construcción de redes de agua potable, cloacas y energía eléctrica, así como la concreción de veredas, asfalto, cordón cuneta, mejoramiento de los espacios verdes y de las condiciones de accesibilidad.

Las obras tendrán lugar en Monja Sierra, Atalaya, 28 de Noviembre, El Tropezón (segunda etapa), Villa Unión, Villa Martínez, Nueva Esperanza, 12 de Julio, Bajada San José-Villa Parque y Los Artesanos.

El gobernador puso énfasis en destacar que se realizará también la regularización dominial de los terrenos: “con esa infraestructura básica se van a transformar en un barrio. Y se van a transformar definitivamente en un barrio cuando tengan la escritura y este programa prevé hacer la infraestructura básica y darle a escritura de los lotes a cada una de las familias que viven en esta barriada”.

Schiaretti completó su discurso indicando que la conjunción entre los distintos estamentos del Estado y los vecinos, lleva al progreso: “esto significa trabajar juntos, es parte del modelo de gestión cordobés que viene siendo exitoso. Es por un lado la voluntad de progreso de cada una de las familias de Córdoba, más la decisión de un gobierno provincial que quiere el progreso con justicia social en Córdoba más el apoyo y la suma que da un gobierno municipal que quiere a su ciudad”.

Por su parte, la diputada Alejandra Vigo indicó que se tomará como base experiencias anteriores en la conformación de mesas de gestión para realizar un abordaje integral.

“Esta concepción de llevar adelante las urbanizaciones integrales demanda un trabajo conjunto con los principales actores que son los vecinos y vecinas que están ahí y que tienen el interés de mejorar sus asentamientos que luego de estas intervenciones pasan a ser parte de la trama concreta de la rama urbana de la ciudad” sostuvo la diputada.

Llaryora, en concordancia con lo que remarcó Schiaretti, explicitó cómo se realizará el financiamiento de la obra: “Sin este trabajo conjunto estas obras no llegarían nunca. Nosotros nos vamos a hacer cargo del 30% del monto de inversión pero no lo podríamos hacer sin el 70% de la inversión que va a hacer el gobierno provincial”.

A su turno, la ministra Laura Jure, explicó el objetivo del plan de obras anunciado: “Es mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en barrios carentes de infraestructura básica de la ciudad de Córdoba, a través de acciones que fortalezcan la cohesión comunitaria-social, la integración urbana y la inclusión social”.

Una política de integración socio urbana

El plan de obras de infraestructura y urbanización se enmarca dentro de una política gubernamental coordinada por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

En este sentido, para concretar esta iniciativa se trabaja articulando cuatro componentes: el urbano (acceso al suelo, vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento comunitario social y regularización urbana), social (procesos participativo-comunitario y barrial y promoción de la organización comunitaria), legal (regularización dominial, seguridad jurídica y redimensionamiento parcelario) y ambiental (sustentabilidad, espacios verdes, forestación y contenedores comunitarios).

Actualmente, se llevan a cabo tareas simultáneas en Villa Inés, San Javier, San Lorenzo, La Merced, El Tropezón y Barranco Yaco. Mientras que, en el interior, avanzan los trabajos en El Zanjón de Carlos Paz, en La Calera y en Saldán. En Córdoba capital, ya fueron inauguradas las obras que transformaron Comunidad Renó y La Tela.