Se dispuso un cordón sanitario en la zona del Mercado Norte

  • Es a raíz de dos casos positivos de coronavirus que tienen vinculación con un comercio de la zona.
  • El objetivo de la medida es facilitar la investigación epidemiológica.
  • Se generará una estrategia combinada de ampliación diagnóstica, entre estudios de PCR (hisopados) y testeo rápido.

El COE informa que, como parte de la vigilancia intensiva que realiza el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, se dispuso un cordón sanitario restrictivo en la zona del Mercado Norte.

El operativo que comenzó en el día de hoy, abarca el perímetro en torno al Mercado, entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia.

En el marco de la investigación epidemiológica a raíz de dos casos positivos de coronavirus que tienen relación con un comercio de la zona, se prevé realizar una estrategia combinada de ampliación diagnóstica.

El Dr. Juan Ledesma a cargo del COE Capital recorrió el Mercado Norte e indicó que el procedimiento incluirá “un perímetro sanitario, digamos un cordón sanitario restrictivo al paso, al ingreso de la gente, y el establecimiento de una investigación epidemiológica con el fin de ampliar el diagnostico en la zona y determinar, si ha habido circulación del virus”.

Audio: Dr. Juan Ledesma, coordinador del COE

Así, se realizarán estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que puedan tener síntomas, y un muestreo poblacional con alrededor de 500 test rápidos, que se realizará principalmente entre los empleados del sector.

Dentro de este perímetro y terminados los hisopados, el sector quedará cerrado por 48 horas. Al respecto, el Dr. Ledesma señala que ese tiempo es estimativo y se adecuará conforme al avance del estudio epidemiológico y sus resultados.

Para este operativo, se movilizarán 50 profesionales del equipo de salud, además del personal de seguridad de la Policía de Córdoba, del Ejército Argentino y de Defensa Civil. También se dispuso la participación de 30 voluntarias y voluntarios del COE Capital.

El objetivo de esta medida es facilitar la investigación epidemiológica y proteger a la población.