Se detectaron nuevos casos de dengue en la provincia

  • El comité de seguimiento de dengue, chikungunya y zika brindó un informe actualizado de la situación de estas tres enfermedades en la provincia.
  • En lo que va de la temporada -del 28 de julio al 28 de enero de este año-, se confirmaron siete casos de dengue importados, y uno sin antecedentes de viaje.
  • No se registraron casos de chikungunya ni de zika.

El Comité de seguimiento de las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti informó que, desde el 28 de julio de 2019 al 28 de enero de este año, se confirmaron en la provincia siete casos de dengue importados y uno sin antecedente de viaje. Hasta ahora, no se han registrado casos de chikungunya ni de zika.

En cuanto a los casos importados de dengue corresponden a personas con antecedentes de viaje a Paraguay (tres casos) y Bolivia (un caso); Colombia (un caso); Bora Bora (un caso); y una persona que visitó los destinos de Paraguay, Brasil e Iguazú. De estas personas, una reside en la ciudad de Córdoba y las demás en Río Cuarto; Santa Rosa de Calamuchita; Santa Catalina; Jovita; Villa General Belgrano; San José de la Dormida, y Córdoba capital. En dos de los casos se requirió de internación.

En tanto, el caso autóctono corresponde a una mujer de 30 años, sin antecedentes de viaje, que vive en barrio Nueva Córdoba de la capital cordobesa, y que recibió atención ambulatoria.

Todas las muestras fueron derivadas al Laboratorio Central para su confirmación y tipificación.

El programa de Zoonosis de la Provincia puso en marcha y brindó asistencia inmediatamente en las acciones de bloqueo con búsqueda activa de febriles, y se continúa con la correspondiente investigación epidemiológica. En lo que va de esta temporada, se realizaron siete operativos de bloqueo de foco en toda la provincia.

Al respecto, Laura López, del programa de Zoonosis, recordó la importancia de consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones y/o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no solo permite acceder a un diagnóstico y tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Acciones de prevención

Cabe señalar que desde el Ministerio de Salud se sostienen operativos de prevención, casa por casa, para reducir los criaderos de mosquitos desde el mes de octubre. En ese marco, ya se han visitado más de 31.858 domicilios y se colocaron 144 contenedores en 39 barrios de la ciudad.

Asimismo, se han realizado en esta temporada cuatro monitoreos aédicos, en los que se mide la proliferación de larvas de mosquito en la ciudad de Córdoba. En el último relevamiento, el índice de vivienda fue de 25 puntos; porcentaje que -de acuerdo a la OMS- representa un riesgo alto de brote.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 22 por ciento; Noreste 29 por ciento; Centro 20 por ciento; Sudoeste 22 por ciento y Sudeste 34 por ciento.

Es importante tener en cuenta que actualmente la región de las Américas registra el mayor brote en la historia de dengue, por eso debemos seguir trabajando para minimizar el riesgo de transmisión local, a través del tratamiento y eliminación de potenciales criaderos en los hogares y la detección rápida de estas enfermedades desde los centros de salud”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia.

Principales medidas de prevención

Para evitar estas enfermedades es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente. Para el caso del zika, especialmente en las personas gestantes, se suman las medidas a tomar ante cualquier otra infección de transmisión sexual.

Para más información: zoonosiscba@gmail.com / Tel: 0351-4291349, int. 253