Se desarrolló la I Jornada Anual: Construcción, Ingeniería y Arquitectura

El ministro de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Provincia, Jorge Lawson, junto al Presidente de la Fundación Corbis, Martín Amengual, realizaron la apertura de la I Jornada Anual – Construcción, Ingeniería y Arquitectura – Desafíos y Oportunidades frente al 2014” llevada a cabo en el Sheraton Córdoba Hotel.

El propósito de esta jornada fue la de generar un espacio donde pensar en conjunto las diferentes maneras de agregar valor al trabajo que se realiza a diario, recreando la cultura de los jóvenes profesionales para posicionar el estándar local de trabajo a nivel nacional e internacional, generando competencia e idoneidad.

El universo de la industria de la construcción es un sector en constante crecimiento a nivel local y nacional que propicia cada vez más la incorporación de diferentes actores a los procesos de desarrollo urbanístico.

El ministro habló antes más de 250 personas entre jóvenes, empresarios y emprendedores vinculados al desarrollismo, incentivándolos a afrontar nuevos desafíos, estudiando y  asumiendo responsabilidades.

Lawson expresó que “los cimientos de una sociedad son los valores humanos; a partir de allí debemos construir liderazgo positivo y proactividad”. También acentuó la importancia de innovar, de ser inquietos y estar en la constante búsqueda y creación de nuevos procedimientos y formas de acción.

Martín Amengual, presidente de la Fundación Corbis, se dirigió a los presentes, destacando la importancia de generar estos espacios de encuentro para el desarrollo de la cultura del trabajo en los jóvenes profesionales; “nuestro principal objetivo es brindarles capacitación y apoyo para que puedan agregar valor a sus emprendimientos”.

La Jornada contó con diversos paneles: “La complejidad de la gestión de proyecto”; “La información no miente”; “La importancia de la estandarización”; “Estándares de documentación de proyecto: el camino al orden”; “REVIT: evolución del legajo digital de obra” y una mesa debate sobre “Desafíos y Oportunidades frente al 2014”.

Finalizando el encuentro se presentó un Manual de Proyecto, iniciativa que forma parte del Eje de Acción EDP: «Estándares para la Documentación de Proyectos» de la Fundación Corbis. El objetivo es implementar el buen arte de documentar y gestionar los proyectos y obras, estableciendo normas y lineamientos básicos para la representación gráfica. Fue consensuando con aportes de consejos prácticos que dan como resultado una hoja de ruta para que sirva en el trabajo cotidiano.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Project Management Institute, el IRAM, Sonda Argentina -representantes de Autodesk-, la plataforma web Frank Collaboration y la Comisión de Estándares de proyectos conformada por Grupo REGAM, Grupo Edisur, Estudio Roganti, Estudio Larsson, Estudio Marquesini, Corbis Global y la Universidad Nacional de Córdoba.

El evento contó con la presencia de Martín Amengual, presidente y fundador de GRUPO REGAM; Horacio Parga, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba; Alfredo Tapia, socio-fundador de AFT Arquitectos; Marcelo Capello, presidente de la IERAL de Fundación Mediterránea y Elvira Fernández, decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba; disertaron en una mesa de debate intercambiando experiencias y opiniones con el público presente.

La I Jornada Anual – Construcción, Ingeniería y Arquitectura – “Desafíos y oportunidades frente al 2014” fue declarada de interés provincial por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico, Tecnológico y el Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico.