Se desarrolló el Taller “Diversidad Sexual, Géneros y Derechos Humanos”

En el marco de la Conformación de la Comisión Interministerial de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para el sur provincial que tuvo lugar este viernes en el Centro Cívico de la Capital Alterna, se desarrolló una jornada formativa en horas de la tarde.

Destinado a agentes de la administración pública en todos sus niveles, la capacitación tuvo como objetivo principal desmantelar los prejuicios acerca de la población LGBTIQ (lesbianas, gays, travestís, bisexuales e intersexuales y queer) para facilitar y favorecer la igualdad real de derechos de todas las personas.

La jornada estuvo a cargo del director de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Diego Borisonik quien en su disertación explicó: “Queremos desplegar la diversidad como un valor, entender que cuando hablamos de  diversidad sexual y los derechos de los LGBTIQ, estamos hablando de derechos humanos”.

“Es importante concientizar para poder romper los paradigmas y poder generar un cambio cultural que achique la brecha entre la igualdad legal y la igual real”, detalló Borisonik.

De la formación, que cuenta con certificación oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, participaron más de un centenar de trabajadores de la administración pública de toda la región, además de agentes del Poder Judicial.

Por su parte, el subdirector de los Derechos Humanos de las Minorías del Ministerio de Justicia de la Provincia y Lucha Contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama, expresó: “Es vital trabajar cerca de la gente, ir al territorio, recorrer la geografía provincial. Las políticas públicas se deben construir desde las realidades de los sujetos impactados”

“La importancia de este taller, sirve para construir una cultura de igualdad,  equidad e inclusión. Trabajar con los empleados, en tanto servidores públicos, es fundamental”, determinó.

Comentó además, que este es un primer taller a modo de presentación en el interior provincial, pero que el mismo se replicará  en distintas localidades de la provincia, a fin de federalizar los conocimientos expuestos.

Finalmente, Facundo Gribaudo, miembro de la delegación local de Derechos Humanos, especificó que estas acciones federalizan las políticas públicas y facilita la llegada a los municipios.

“Queremos un estado inclusivo, que no discrimine, y que los agentes públicos entiendan el paradigma de diversidad en términos generales y diversidad sexual en términos particulares”, remarcó.

Entre los contenidos desplegados durante el taller, se destacaron: Definición y diferenciación conceptual de terminología en materia de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y diversidad Corporal. Conceptos referidos a Salud/Enfermedad; despatologización de la población LGBTIQ, exclusión social como efecto de la discriminación e indiferencia, entre otros.

Además, participaron de la jornada Ana María Tabasso, subdirectora de Planeamiento e Información Educativa, y Milagros Obregón, delegada de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo.