Se desarrolló con éxito el Censo 2022 en Córdoba

  • Todo el operativo en la provincia demandó el despliegue de 70 mil personas.
  • El Censo Digital superó las expectativas, siendo completado por más de un 46% de hogares.

El operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se desarrolló con éxitoen toda la provincia de Córdoba. Desde el Comité Censal Provincial que preside el Ministerio de Coordinación informaron que más de un 46% de los hogares completó el Censo Digital en el territorio provincial, lo que agilizó el trabajo de los censistas. En el departamento Capital el Censo Digital alcanzó el 49%.

“Estamos muy conformes con el modo en que se desarrolló el operativo censal en Córdoba. Desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes que coordinaron el operativo en la provincia y no se han presentado inconvenientes”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien durante la recorrida estuvo acompañada por el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Educación, Walter Grahovac; el director General de Estadística y Censos, Daniel Ortega; y la jefa de la Policía de la Provincia, Crio. Gral. Liliana Zárate Belleti.     

En este sentido, Rivero agradeció a cada trabajador y trabajadora que participó de este gran operativo, y valoró la predisposición de los ciudadanos al momento de responder las preguntas, para cumplir con el objetivo de relevar cuántos somos y cómo vivimos. 

“La jornada fue muy exitosa, y en eso colaboró la adopción del Censo Digital, que hizo que la dinámica censal fuera mucho más ágil”, valoró el Director General de Estadística y Censos, Daniel Ortega, quien destacó el “enorme trabajo interministerial del Comité Censal”, que tuvo a su cargo la coordinación programática y ejecutiva del Censo en Córdoba.

A nivel provincial, el despliegue del Censo 2022 involucró a 70 mil personas, de las cuales aproximadamente el 85% fueron docentes y el 15% voluntarios; que se concentraron en las 300 escuelas que oficiaron de sedes. Asimismo, para garantizar el normal desarrollo del operativo, se afectaron a 2.000 efectivos policiales en Capital y 1.600 en el interior, y hubo 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente que fueron monitoreadas durante toda la jornada. 

El Censo constó de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas (cárceles, hospitales, geriátricos y bases navales), personas en situación de calle y viviendas urbanas. El cuestionario de 61 preguntas ahondó en temas referidos a hogares y viviendas (materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad) y población (edad, sexo, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud, entre otras).

“El Censo es uno de los operativos más importantes que existe a nivel nacional e interregional, porque es abarcativo de todas las viviendas y personas en particular. Suministra información clave para la definición, por ejemplo, de políticas públicas en los distintos niveles de Gobierno”, señaló la ministra de Coordinación.

La información recabada permitirá generar el marco muestral para la producción de las estadísticas de la próxima década y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. También aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población de Argentina. Se podrá saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos.

Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informan que las estadísticas oficiales estarán publicadas en tres meses.