Seminario sobre violencia infantil y adolescente en Córdoba

En el marco del VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia 2018, y con motivo de la celebración del 10° aniversario del funcionamiento ininterrumpido de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, se realiza el 2° Seminario Internacional de Violencia entre Pares.

Esta actividad es previa al congreso y tiene lugar en la Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323). Comenzó el viernes 28 y finalizará el sábado 29 de septiembre, bajo el nombre “Restaurar Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes. Retos Institucionales”.

Los ejes de este seminario, que intenta aportar a la conciencia colectiva, son la mirada de las instituciones que facilitan la restauración de derechos y la adquisición en el mundo adulto, de herramientas para la resolución de conflictos entre pares.

Amelia López, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, expresó su alegría ante este aniversario que marcó a Córdoba como la primera provincia en contar con este organismo institucional: “Estamos haciendo este Seminario Internacional centrado, esta vez, en la instauración de derechos desde la perspectiva de la institucionalidad y por eso es que lo hemos hecho pensando en el marco del aniversario del 10° año de funcionamiento de la Defensoría. Córdoba fue la primera provincia que tuvo defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes. Y queremos además reconocer a quienes san pasado por esta Defensoría”.

“Esto lo estamos haciendo en asociación con el Instituto Latinoamericano del Ombudsman, en el marco del 8° congreso mundial de los derechos del niño que se va a desarrollar en Málaga en el mes de noviembre y en el marco además de nuestra alianza con las universidades de Villa María y la Católica de Córdoba, así aunamos actores de todos los ámbitos para pensar las instituciones ligadas a la defensa de los niñas niños y adolescentes”, concluyó López.

A su turno, Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina, destacó la importancia del rol del Defensor de Niños: “Es un rol central para que el sistema funcione en tu totalidad, es decir, que tengamos una Secretaría de Niñez, tengamos órganos judiciales y de protección, también necesitamos órganos de control, monitoreo y de promoción de derechos. Ese es el rol de la Defensoría, lamentablemente sólo tenemos 5 defensorías provinciales a nivel provincial y todavía no tenemos nombrado al defensor nacional con lo cual la experiencia de Córdoba después de 10 años siendo la primera que ha experimentado esta medida, nos parece genial. Lo celebramos y apoyamos la idea, para que todo el país pueda seguir con este camino”.

Finalmente, Carlos Constenla, presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, destacó los 10 año de funcionamiento, avance y consolidación que constituyen institucionalmente un gran paso en las perspectivas de derecho.