Se creó el tercer Consorcio Integrado de Cuencas Hídricas

  • Los ministros de Agricultura, Sergio Busso y su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa, encabezaron el acto.
  • El flamante ente abarca una superficie de 423.000 hectáreas e incluye dentro de su estructura 9 consorcios de conservación, 5 camineros y 1 canalero.
  • Además, se entregaron dos tractores para las tareas intraprediales.

En un acto encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso junto a su par de Obras Públicas, Ricardo Sosa, se dejó conformado el tercer Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas Hídricas “Tegua – Chazón”.

Este Consorcio se suma a los otros dos ya creados en la zona centro y norte de la Provincia: “Río Jesús María-Río Pinto” y el “Río Segundo”. Busso describió que existe “un vector ordenador de todas las tareas de conservación y cuidado del ambiente que es la cuenca. Por eso son tan importantes estos espacios, estos entes que deben surgir de abajo hacia arriba para sostenerse en el tiempo y consolidar las políticas públicas”.

Y agregó: “El consorcio es el reflejo de la gobernanza del territorio para integrar lo productivo, lo urbano y rural. Acá no se desarma, ni se rompe nada. Se fortalecen las estructuras e instituciones que están consolidado con una idea superadora e integradora”.

A su turno, el ministro Ricardo Sosa instó a los productores a seguir el ejemplo de los entes integrados que ya cuentan con un espacio de gestión y planificación. “Esto es un ejemplo, un salto cualitativo para incentivar a los otros que faltan sumarse a trabajar”.

“Cuando cuidamos el suelo, cuidamos el agua y viceversa. También protegemos los cascos urbanos y las obras de infraestructura. Creemos que este trabajo conjunto es clave, integrando todas las áreas de gobierno y la articulación público-privada”, agregó el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

El encuentro presencial se desarrolló en la localidad de Las Isletillas, departamento Tercero Arriba, lugar ubicado en el corazón del área de cobertura de este nuevo estamento de trabajo conjunto. En el mismo se aúnan los consorcios canaleros, camineros y de conservación de suelos de una zona que abarca 1.100.000 mil hectáreas, de las cuales 71.000 se encuentran sistematizadas.

El consorcio tendrá el objetivo de promover el manejo coordinado y racional de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura, a lo largo de ambas cuencas, las cuales conforman una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial.

El nuevo consorcio creado, tendrá como director a Fabricio Colombano, quien es un productor local y especialista en la materia. La elección se generó mediante un consenso entre los integrantes del consorcio.Dentro del ente están incluidos 9 Consorcios de Conservación de Suelos (General Deheza, Las Tres Marías, Teo Picca, MosucMayuc, Coronel Baigorria, Chucul, Elena, Espinillo, Clideh), 5 Regionales de Consorcios Camineros y 1 Consorcio Canalero.

También participaron del encuentro, el intendente de Las Isletillas, los secretarios de Agricultura Marcos Blanda, de Servicios Públicos Edgar Castelló, de Ambiente Juan Carlos Scotto; los legisladores Adrián Scorza, Laura Labat y María Andrea Petrone; y numerosos representantes de las entidades involucradas.

Equipamiento y aportes

En el mismo acto, Busso anunció la entrega de dos tractores Pauny para los consorcios de conservación de suelos “General Deheza” y “Clideh”, en este último, el equipo se completa con pala frontal y retro. Esto requirió una inversión de $22.358.186 y los vehículos vienen a sumarse a otros equipos que fueron entregados en esa zona: terraceadoras, niveladoras, palas de arrastre, acoplados y tanques, entre otros implementos.

Al cierre del acto, Castelló firmó junto al intendente de Tancacha, Victor Vera para avanzar en un acuerdo marco para la construcción de siete microembalses de retardo para proteger la zona sur de esta localidad.

Un nuevo nodo de información climática

Finalmente, el Ministro Busso dejó inaugurada una nueva Estación Meteorológica en Las Isletillas. Con este nodo la Red del Ministerio de Agricultura y Ganadería alcanza un total de 95 puntos de información agroclimática, con el objetivo de ofrecer información de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad. El costo de cada equipo ronda los 500.000 pesos.

Estos se suman a 120 equipos más pertenecientes a otras dependencias y organismos estatales y entidades privadas que trabajan en conjunto: la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), dependiente del Ministerio de Servicios Públicos; EPEC; y Defensa Civil. Conformado así una extensa red de información estratégica para los sectores productivos.