Se creó el 1º Foro de Derecho del Trabajo de Río Cuarto

“Somos una reunión de personas interesadas y comprometidas con el mundo del Trabajo”, señaló la presidente del 1º Foro de Derecho del Trabajo de Río Cuarto, Cristina Azócar, reconocida abogada especialista en derecho público, laboralista y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

El Foro está conformado por abogados laboralistas, funcionarios y empleados de la Justicia del Trabajo, funcionarios del Ministerio de Trabajo, dirigentes empresariales y sindicales, docentes e investigadores de la materia, estudiantes terciarios y universitarios, con sede en la Ciudad de Río Cuarto y proyección provincial y nacional. “Para nosotros, el Derecho del Trabajo es una disciplina que se expande horizontal y verticalmente. Horizontalmente, comprendiendo a nuevos trabajadores, y verticalmente, admitiendo nuevas instituciones”, expresó Azócar.

El Foro de Derecho del Trabajo tiene sede en Río Cuarto, fue creado este año y su «forma» jurídica es la de una Asociación Civil sin fines de lucro. Tiene como objetivo promover, realizar y difundir estudios sobre Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y de otras disciplinas conexas; promover el progreso de la legislación laboral y de la seguridad social a fin de que responda a las necesidades sociales, pudiendo colaborar desde el asesoramiento con organismos e instituciones estatales, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones, personas jurídicas, elevando propuestas u opiniones relacionadas a la modificación de leyes vigentes o el dictado de nuevas disposiciones, en todos los poderes del Estado; realizar Jornadas, Cursos, Seminarios y toda actividad de formación o académica destinada a divulgar las normas, principios y directrices propias del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social; afianzar vínculos institucionales e interactuar con las Universidades Públicas y privadas, los colegios profesionales, los sindicatos y cámaras empresariales y, en general todos aquellos organismos públicos y privados que tengan relación con el mundo del trabajo.

Jornadas de Actualización. «Presente y Futuro del Derecho del Trabajo»

El Foro, con apoyo provincial y municipal, ha organizado las Jornadas de Actualización denominadas: «Presente y Futuro del Derecho del Trabajo», que tendrán lugar en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, entre el viernes 30 de setiembre y el viernes 13 de octubre de 2016. Dichas Jornadas han sido declaradas por la Legislatura de la Provincia de Córdoba de “Interés Legislativo”, declaradas de  interés por la municipalidad de Río Cuarto y cuentan con el Aval Académico de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Participarán como expositores notables especialistas como el Prof. Mario Ackerman, y el Dr. Juan Pablo Capón Filas, además de Magistrados y el Ministro de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno.

Ackerman, socio y fundador de la firma «Ackerman & De Cillis», es además profesor titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social en la Facultad de Derecho de la UBA.

Recibió en el año 2006 el Premio Konex en Humanidades, Especialidad Derecho del Trabajo y actualmente, es miembro de la Comisión de expertos en la aplicación de convenios y recomendaciones de la OIT y director de la maestría y de la carrera de posgrado de especialización en derecho del trabajo de la UBA.

Los temas van desde el derecho individual del trabajo, la situación del empleo público, hasta la huelga y la negociación colectiva. Participan además Jueces de Conciliación y Camaristas del Derecho del Trabajo de nuestra Ciudad de Río Cuarto, de la Ciudad de Córdoba y de Villa María, y con la participación del Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, lo cual, contribuirá a enriquecer el debate pendiente que tenemos como sociedad respecto al presente y futuro del derecho del Trabajo.