Se conocieron los premiados en el Foro Urbano de Valores

El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Educación, participó junto a Junior Achievement Córdoba, en la implementación del Foro Urbano de Valores.

Esta iniciativa tiene el objetivo de formar jóvenes de 4°, 5° y 6° año de escuelas de nivel medio, con valores para la acción que estén comprometidos con el desarrollo sustentable de su comunidad y sean capaces de gestar cambios en la sociedad, poniendo especial énfasis en la formación en valores.

Acompañados por sus docentes, los alumnos desarrollan un diagnóstico sobre los valores en su contexto, asisten a un evento masivo motivacional y luego llevan adelante un proyecto de intervención socio comunitario en formato “Campaña por los Valores”. En la edición 2012 los valores trabajados fueron: COMPROMISO, CULTURA DEL TRABAJO Y HONESTIDAD.
Todas las Campañas realizadas fueron concursadas y los resultados fueron los siguientes:

1er PUESTO: Escuela I.P.E.T. Nº 300 – 5º año

Proyecto: NHECMI300 (NUCLEO HÚMEDO ECOLÓGICO CON CÁSCARA DE MANÍ, IPET 300. Valor elegido: CULTURA DEL TRABAJO.

El proyecto NHECMI 300, pretende dar respuesta al real epicentro del problema, que son las precarias condiciones de saneamiento básico presentes en familias de bajos recursos, ya que la mejora de la calidad de vida del grupo familiar permitiría disminuir el riesgo de enfermedades endémicas de origen hídrico, mejorando la condición sanitaria, la expectativa de vida y prevenir las enfermedades que se manifiestan a edad temprana, como las derivadas de la contaminación.

OBJETIVOS

• El objetivo de este trabajo es construir núcleos húmedos ecológicos con placas premoldeadas de hormigón y cáscara de maní, para resolver el saneamiento básico de familias de bajos recursos.

• Trabajar en la investigación y desarrollo a partir de la utilización de uno de los desechos de mayor abundancia de nuestra región, las cáscaras de maní.

• Obtener un material liviano, poroso y aislante térmico para elaborar placas para techos y paredes para fabricar elementos premoldeados.
2° Puesto: I.P.E.T. N° 50 Ing. Emilio Olmos, de San Francisco – 5to año

Proyecto: “ENTRE TODOS”. Valor trabajado: COMPROMISO.

En el Hospital J.B.Iturraspe de la ciudad de San Francisco, prestigioso Hospital de la región donde confluyen pacientes tanto de la provincia de Córdoba como así también de Santa Fe, los recursos para atender la gran cantidad de demandas de la comunidad a la que atienden y la diversidad de casos, hace necesario la continua provisión de elementos estándar y en algunos casos otros de conformaciones especiales. Dicho elemento es un “Barral porta sueros” con la característica de colgar 8 botellas en forma simultánea y en el barral, sostén donde se adosan las bombas dosificadoras de las distintas drogas que se va suministrando al paciente internado.

OBJETIVOS
• Contribuir en la fabricación de “Barrales Porta Sueros” a la Unidad de Terapia Intensiva.

• Construir hasta 10 “Barrales Porta Sueros” por año para entregar al Hospital J.B. Iturraspe.

MEDICIÓN DE IMPACTO EN LOS PACIENTES: Facilita el movimiento sobre la camilla al estar todo concentrado en un solo elemento. EN EL HOSPITAL: Mejora la calidad de trabajo del personal médico y de enfermeras. Aumenta los espacios de tránsito del personal. EN LOS ALUMNOS: Reflexión sobre el contexto social, económico y político, así como sobre la responsabilidad que les cabe como ciudadanos. Compromiso con la vinculación con la comunidad, la predisposición al servicio y la calidad de vida del prójimo.
3° Puesto: Escuela: Colegio Superior San Martín, de San Francisco – 6to año

Proyecto: “PILAGÁ, PROHIBIDO OLVIDAR”. Valor trabajado: COMPROMISO.

La comunidad Pilagá habita en el Bañado La Estrella, Campo del Cielo, Provincia de Formosa, formada por 69 familias (alrededor de 350 personas). A partir de una campaña solidaria desarrollada en la sociedad sanfrancisqueña trataron de obtener recursos y ofrecer nuestra más sincera y desinteresada colaboración con la comunidad y de esta manera poder demostrarles que una parte de la sociedad se interesa por ellos.

OBJETIVOS

• Difundir el Proyecto “Pilagá, prohibido olvidar” a través de los medios de comunicación locales, haciendo conocer el pasado y el presente de la comunidad.

• Concientizar a la sociedad de San Francisco sobre las problemáticas que existen en los pueblos originarios de nuestro país. Conocer las necesidades actuales de la comunidad Pilagá y conseguir los recursos para lograr satisfacerlas.

• Hermanar a la comunidad educativa del Colegio Superior San Martín de San Francisco con la Escuela Nº 122 “Nicolás Curetti” de Campo del Cielo de Formosa.