- La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro Real y fue transmitida en vivo.
- Por primera vez, la inscripción se realizó online para llegar a toda la provincia.
La ceremonia de premiación de la edición número 12 del Premio Provincial Siripo tuvo lugar en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real.
Allí, con un gran marco de público asistente, los nominados recibieron sus reconocimientos y menciones especiales por su labor correspondiente a los estrenos de teatro independiente 2023.
La celebración del Premio Provincial Siripo fue conducida por el grupo teatral “Sin ánimos de ofender”, ganadores del Siripo a la Mejor obra 2023 y fue trasmitida en vivo por el canal de YouTube de la Agencia Córdoba Cultura, con el objetivo de que el país pueda ser testigo de esta distinción al circuito artístico cordobés que siempre se ha destacado a nivel local, nacional e internacional.
Este año, en el marco de las políticas de sustentabilidad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, las estatuillas de los premios fueron diseñadas y fabricadas por la artista plástica Inés Rosse de la Universidad Provincial de Córdoba.
El material que se utilizó para su confección es reciclado con texturas llamativas por la combinación de PET reciclado (plástico que tratado mediante proceso de reciclaje) y elementos de madera con un proceso de bajo impacto ambiental.
Durante la velada, Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, hizo referencia a la vigencia de las artes escénicas en Córdoba y al trabajo que se está realizando para llevar el teatro a toda la provincia: “El verdadero ganador es el teatro de Córdoba. El teatro está más vivo que nunca pese a las dificultades contextuales. Hemos pasado un proceso de maduración y de aceptación de este premio porque reivindica el trabajo y que, desde el Estado, se pueda promover y se federalice es un orgullo. En este sentido, el Teatro itinerante, que recorre las localidades de la provincia, es posible gracias a los cuerpos artísticos y a los grupos de teatro independiente. También los productores privados apuestan a que las artes escénicas sigan desarrollándose y federalizándose por lo que, seguramente va a seguir creciendo”.
A su turno, la directora del Teatro Real, Coqui Dutto, dijo: “Esta es una oportunidad para mimarnos. Este premio provincial nos invita a fortalecernos como comunidad y como comunidad teatral. La voluntad es que toda la provincia esté presente en esta fiesta”.
Este año, se presentaron más de 200 estrenos a la convocatoria que, por primera vez y con el objetivo de continuar federalizando la cultura, tuvo una inscripción online para facilitar la tarea a los grupos teatrales de las diferentes localidades de la provincia. Algunas de las propuestas corresponden a localidades de la zona de Traslasierras, Punilla y Villa María.
El jurado analizó las obras y, a través de un voto secreto, propuso la conformación de ternas en diferentes rubros preestablecidos.
El pasado 27 de marzo de 2024, fecha en que se conmemoró el día mundial del teatro, el jurado dio a conocer las nominaciones correspondientes para los diferentes rubros que fueron premiados: Mejor diseño sonoro, Mejor diseño lumínico, Mejor diseño de vestuario, Mejor diseño escenográfico, Mejor obra de títeres/marionetas, Mejor obra para la infancia, Mejor obra de teatro danza, Mejor teatro musical, Mejor dirección, Mejor obra, Mejor actuación, Revelación actoral.
Luego de la definición y comunicación de las nominaciones, se efectuó un voto final que cerró el proceso.
El jurado encargado de la selección estuvo integrado, como todos los años, por representantes de diferentes áreas de la cultura provincial: Matías Gramajo (Periodista de Radio Gen, Conductor de Teatro Radio), Alicia Manzur (Subdirectora de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura), Cristina González (Profesora Universitaria de Teatro, Ex Directora Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt), Valeria Arévalo (Lic. en comunicación social UNC, Locutora Nacional UNC), Lindor Bressan (director, actor de Teatro, ex miembro del grupo Libre Teatro Libre), María Luisa Pervevaro (Asociación Argentina de Actores), Adrián Ferreyra (Universidad Provincial de Córdoba. Danza) y Mercedes Chioldi (Universidad Provincial de Córdoba. Escenografía/Iluminación y Medios Audiovisuales).
Ganadores del Premio Provincial Siripo
- Mejor diseño sonoro: Leandro Doliri – Por la obra Fluo, fluo, fluo. El espectáculo
- Mejor diseño lumínico: Pol Chiaretta – Por la obra Matar es hermoso.
- Mejor diseño de vestuario: Ana Rojo- Por JIG, bailecito para nada.
- Mejor diseño escenográfico: Germán Falfán González – Por la obra Desaparecí Dos Veces.
- Mejor obra de títeres / marionetas: La Conjura de los Palabristas vs. Virulífero Virospa Teatro Estable de Títeres.
- Mejor obra para la Infancia: Un largo camino a la abuela. De Florencia Boasso.
- Mejor obra teatro / danza: Ahuecar la Mano. Elenco concertado.
- Mejor teatro musical: Alicia, el musical. De Vanegas Group.
- Revelación actoral: Lautaro Metral. Por la obra El Sr. Puntila y su criado Matti.
- Mejor actuación: Natalia Buyatti. Por la obra Matar es Hermoso.
- Mejor dramaturgia: Natalia Buyatti. Por la obra Matar es Hermoso.
- Mejor dirección: Facundo Domínguez. Por la obra IMPOSIBLE
- Mejor obra: Mi pueblo Esperanza. Por Isótropa Teatro de Impulso.
Menciones especiales:
- Trayectoria: Elenco Teatral Desafiarte.
- Colectivo teatral: Red TEMID.
- Sala independiente: La nave Escénica/ Sindicato de Maravillas.
- Mejor obra nacional presentada en Córdoba: El amateur de Mauricio Dayub.
- Mejor obra internacional presentada en Córdoba: 500 años, un fax a Colón de Denise Stoklos.
Un premio con historia
En 2011, la Agencia Córdoba Cultura crea el Premio Provincial de Teatro en reconocimiento a la actividad teatral, que a lo largo de décadas ha sido un distintivo de nuestra provincia en el circuito artístico internacional.
En 2020, el Premio Provincial de Teatro adquiere el nombre de “Siripo”, en reconocimiento a uno de los grupos de teatro independiente pionero de Córdoba integrado, entre otros, por José Alberto Santiago, Ernesto Heredia, Mario Mezzacapo y Héctor Cuevas.
Los actores, muchos de los cuales acompañaron la creación de la Comedia Cordobesa, gestaron el grupo de Teatro “Siripo” con el lema: hacer teatro para el pueblo, cumpliendo una meritoria labor artística a favor de la cultura popular, llevando el teatro a barrios de la ciudad y a pueblos del interior provincial.