Se conmemora un nuevo aniversario de la Región Centro

Se conmemora el aniversario de la creación de la Región Centro, ya que el 15 de agosto de 1998, las provincias de Córdoba y de Santa Fe, a través de sus gobernadores Ramón Mestre y Jorge Obeid firmaron el Tratado de Integración Regional “con el fin de promover el desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución Nacional y el desarrollo humano, la salud, la educación, la ciencia, el conocimiento y la cultura…”

Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe entendieron que debido a «los fuertes vínculos históricos, económicos, sociales y culturales» y habida cuenta de «la firme y reiterada decisión de integrarse, es oportuno y necesario crear la región central».

En la declaración conjunta de entonces, los gobernadores consideraron que también debía formar parte de la región Entre Ríos, para «el mejor aprovechamiento de la ubicación estratégica dentro del Mercosur».

Este importante paso hacia la integración fue ratificado el 6 de abril de 1999, cuando se firmó el acta de integración de la provincia de Entre Ríos al Tratado de Integración Regional con lo quedó configurada la Región Centro.

Este año, en Paraná, Entre Ríos, los gobernadores Miguel Lifschitz, Juan Schiaretti y Gustavo Bordet, ratificaron la integración regional y apuntaron hacia la consolidación de un bloque comercial para negociar los productos de las tres provincias en el mundo.

A través del tiempo transcurrido y el esfuerzo realizado por las tres provincias, se empiezan a ver los logros soñados por los Mandatarios como la autopista Córdoba – Rosario, obras ejecutadas en Entre Ríos, terminación de la autopista de la ruta 19, trabajos en conjunto en temas de energía, gasoductos, hechos culturales y educacionales que llevan a la consolidación de la Región. También se realizaron misiones institucionales y comerciales a China, Indonesia, Brasil, Europa, Rusia entre otros, que consolidaron el comercio exterior, afianzando la industria y economía regional.

Hoy con renovadas fuerzas, tras los mismos objetivos y con el apoyo de los foros que conforman el Consejo de la Sociedad Civil, se continua caminando hacia la consolidación de la Integración Regional.