Durante la tarde de ayer, en el Centro Cívico de Río Cuarto, el ministro de Trabajo, Omar Sereno, acompañado por autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y representantes de sectores sindicales, empresarios y profesionales, inauguró la primera Comisión Cuatripartita de Trabajo Rural, que tendrá su sede principal en la capital alterna de la provincia.
En la ocasión, el funcionario provincial detalló los objetivos de la Comisión: “Será una herramienta de consensos y encuentros donde se trazarán distintas líneas de trabajo, como el fortalecimiento de la capacitación laboral de los trabajadores rurales, el mejoramiento de las condiciones laborales del sector, la regularización del trabajo rural para disminuir los niveles de precarización y la prevención de accidentes”.
Además, indicó que es una preocupación del Ministerio de Trabajo mejorar los estándares de seguridad ya que, junto a la construcción, es una de las actividades que genera mayor siniestralidad, y subrayó: “Es un sector que necesita de políticas activas, no sólo de los actores sociales comprometidos sino también un acompañamiento por parte del Estado”.
Por su parte, Lucas Giorgi, director provincial de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales, destacó la importancia del funcionamiento de la Comisión Cuatripartita de Trabajo Rural: “Es un hecho significativo que todos los sectores que integran la Comisión, trabajen de manera conjunta a través del diálogo. Debemos prestar especial atención en temas como la capacitación, seguridad y medio ambiente en el trabajo rural”.
Por otro lado, manifestó: “A pesar de que la sede de la Comisión es en la ciudad de Río Cuarto, la misma funcionará en distintos puntos de la Provincia”.
La Comisión Cuatripartita de Trabajo Rural, la cual se reunirá una vez al mes, está conformada por el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Trabajo; la Superintendencia de Riesgos de Trabajo; la UATRE; Sociedad Rural, F.A.D.A, Buenas Prácticas Agrícolas, el INTA, RENATEA-RENATRE y OSPRERA.