Se conformó la nueva Junta para designar jueces de paz

Esta mañana se constituyó la nueva Junta de calificación y selección de jueces de paz, organismo responsable de designar a estos funcionarios por concurso de antecedentes y oposición, según lo establece la Ley 9445 sancionada por la Unicameral en 2007.

Este organismo comenzó a trabajar en 2008 y al día de hoy 85 Jueces de Paz prestan servicios a partir del concurso público. Mientras tanto, otras 16 plazas, cuyos concursos están en trámite, también serán cubiertas bajo este sistema. En total, funcionan 307 Juzgados de Paz en la provincia.

Los jueces de paz desempeñan un rol de gran importancia en aquellos lugares a los que no llega la presencia de los tribunales ordinarios de la justicia provincial.

La Junta está integrada por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En la junta constituida hoy, por el Poder Ejecutivo la titular es la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Graciela Chayep y el suplente es el secretario de Justicia, Jorge García.

En representación del Ministerio Público está María Marta Cáceres de Bollati y del Tribunal Superior de Justicia su titular es Gustavo Porcel de Peralta y el suplente Ricardo A. De Toro.

Por el Poder Legislativo los titulares son Hugo Leonides Cometto y Myriam N. Toro por Unión por Córdoba y  María Fernanda Leiva por el Frente Cívico.

Los funcionarios suplentes del poder Legislativo son Hugo Oscar Cuello, María Graciela Manzanares y Julio Alberto Agosti.