Quedó conformada la Mesa Intersectorial para el abordaje de la Cultura Vial. Se trata de una iniciativa multidisciplinaria que busca instrumentar acciones que permitan proteger la salud y la vida, y crear entornos aptos para el tránsito, minimizando riesgos y permitiendo una movilidad segura.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Agencia Córdoba Joven y contó con las participación representantes de los ministerios de Educación y Gobierno; las secretarías de Transporte y de Prevención y Asistencia de las Adicciones; las direcciones de Prevención de Accidentes de Tránsito, de Vialidad y General de la Policía Caminera; el Juzgado de Faltas de la Policía Caminera y la Defensoría del Pueblo.
El propósito del programa es analizar la accidentalidad vial y las causas que provocan los altos índices de siniestralidad desde una perspectiva holística; consensuar criterios y definir estrategias que favorezcan el trabajo articulado de todos los actores participantes; e iniciar una tarea conjunta que permita el diseño de políticas públicas de seguridad vial incluyentes e integrales.
En esta primera ocasión, además, se propusieron acciones como llevar adelante un ciclo de formación de formadores; realizar cursos y talleres en escuelas dirigidos a docentes, alumnos y la comunidad en general; realizar una campaña comunicacional; crear un observatorio vial y comenzar a pensar en un evento próximo, a desarrollarse en el marco de las celebraciones por el Día de la Seguridad Vial.
También se conversó acerca de la importancia de expandir las acciones a los distintos municipios, para garantizar el alcance del programa a todos los cordobeses.
El encuentro estuvo coordinado por representantes de la Agencia Córdoba Joven: el vocal de Directorio, Jonatan Palomeque Farfán y el director de Promoción, Difusión y Eventos Especiales, Luis Muñoz. También estuvieron presentes el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; y el director General de la Policía Caminera, Comisario Mayor, Adrián Delgado.