Se conformó la Mesa de Cooperativas y Mutuales de la Región Centro

  • En la provincia de Santa Fe se realizó la presentación del Programa Región Centro Asociativa.
  • Se busca consolidar el entramado asociativo interprovincial y potenciar el fortalecimiento, sustentabilidad y la proyección de las Cooperativas y Mutuales de la RC.

Con la presencia de autoridades de las provincias de la Región Centro y del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, se realizó la presentación del Programa Región Centro Asociativa, que busca fortalecer el entramado asociativo interprovincial. También apunta a potenciar acciones tendientes al fortalecimiento, sustentabilidad y proyección de las Cooperativas y Mutuales en la Región Centro.

En la oportunidad se firmó la primer Acta Acuerdo con la finalidad de construir agendas y proyectos conjuntos, como así también diseñar y ejecutar acciones bajo los lineamientos estratégicos consensuados que potencien al Cooperativismo y Mutualismo Regional.

En ese marco, el Secretario de Industria, Fernando Jorge Sibilla hizo uso de la palabra y resaltó que “el objetivo es fortalecer este espacio por el arraigo que generan las cooperativas; además de la estrecha vinculación de las provincias para llegar a esta instancia”.

En la actualidad, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos pueden ser consideradas “el corazón” del asociativismo argentino por su cultura asociativa, su presencia territorial, los reconocimientos con los que cuenta el sector, su diversidad y sinergia.  Existen más de 2.300 cooperativas y 1.200 mutuales que expresan los valores y principios de sus fundadores. Esto se traduce en una sostenida presencia de cooperativas y mutuales en 607 localidades cordobesas, santafesinas y entrerrianas, a las cuales hay asociados 7 millones de cooperativistas y más de 1 millón de mutualistas.

Desde una perspectiva nacional, la Región cuenta con el 50% de los asociados a Mutuales y el 42% a Cooperativas del país, y fue distinguida con las dos capitales del sector: Rosario es la Capital Nacional del Mutualismo y Santa Fe la Capital Nacional del Cooperativismo.

Las autoridades que estuvieron presentes por la provincia de Santa Fe son la Secretaria de Gestión Federal; Candelaria González del Pino; el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Lic. Fabricio Medina; el Director de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier; por la provincia de Entre Ríos, el Presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru, el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, la Ministra de Gobierno y Justicia, Dra. Rosario Romero; y el Director del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, Dr. Ricardo Etchemendy; la provincia de Córdoba, representada por el Subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta, el Secretario de Industria, Fernando Jorge Sibilla, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Darío Eduardo Ranco y la Directora de Cooperativa y Mutuales Dra. Carla Moreno; junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social representado por su presidente Dr. Alexandre Roig y el vocal mutualista integrante del Directorio,Lic Alejandro Russo.