Córdoba conformó el Clúster de Maquinaria Agrícola

  • Se constituyó por iniciativa de la Provincia y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba.
  • Busca incrementar el crecimiento y la competitividad de la cadena de valor del sector.
  • Se espera que impacte de manera global en el tejido económico cordobés.

En la ciudad de Villa María tuvo lugar la presentación del Clúster de Maquinaria Agrícola de la provincia de Córdoba, en un encuentro presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFaMAC), Lusiana Mengo.

De la reunión participaron, el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda;  el Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren y miembros de AFaMAC.

Al referirse al nuevo clúster, el ministro Eduardo Accastello señaló: “La industria de la maquinaria agrícola cordobesa es muy importante y lo que buscamos desde el Gobierno de la Provincia es potenciar su exportación y su crecimiento”.

“Este clúster es el resultado de las acciones colaborativas entre el sector público y el sector privado, entre las diferentes empresas de maquinaria agrícola en la búsqueda de nuevos mercados y en la articulación con empresas dedicadas a la tecnología y a la electrónica porque para ser competitivos en los mercados internacionales en maquinaria agrícola  tenemos que incorporar otros sectores”, señaló el ministro durante el acto desarrollado el miércoles.

Y recordó que desde hace un año Córdoba cuenta con la Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de los Clúster Productivos, mediante la cual el Estado financia a todos los clústeres que se constituyan.

En este sentido el ministro indicó que se ha definido, en el marco de la Ley de Promoción Industrial y de Clústeres Productivos, un monto inicial de un millón de pesos para cada clúster, que conforme a las necesidades puede ser más porque “estamos convencidos que la inversión que se hace va a redundar en creación de empleo y al desarrollo de nuevas empresas”.

“Clusterizar significa ser más competitivos, internacionalizar las pymers, ayudarlas con políticas desde el Ministerio de Industria y desde la Agencia ProCórdoba para que puedan fortalecerse y de esta manera nuestra provincia siga siendo el faro productivo del país y el faro del desarrollo del talento humano mediante la capacitación a través de las escuelas técnicas y de los centros de innovación productiva en los Parques Industriales”, concluyó Accastello.

Finalmente, mencionó que en los próximos días se pondrá en contacto con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, a pedido de los representantes del sector, ante la preocupación por la falta de algunos insumos de importación que tienen que ver con la maquinaria agrícola.

Más acciones para el desarrollo del departamento General San Martín

  • Silvio Pellico

En horas del mediodía, Accastello junto al ministro Busso recorrió el avance de la obra de pavimentación del camino de ingreso a Silvio Pellico, clave para potenciar la actividad economía de la localidad y de toda la región. “La fortaleza de la obra de pavimentación es que va a traer crecimiento a la localidad”, dijo Accastello.

Posteriormente, mantuvo una reunión con la intendenta, Leticia Alloco, y los integrantes de la Mesa de Enlace; en la cual se abordaron temas relacionados a la conectividad, la seguridad y los caminos rurales.

También, durante el encuentro se habló sobre el Parque Industrial de Silvio Pellico y de promover inversiones en la localidad. “Este es el desafío  que siempre nos plantea el gobernador Schiaretti, de hacer que el desarrollo llegue a cada región y a cada pueblo”, concluyó el ministro de Industria.

  • Tío Pujio

En tanto, por la mañana, el ministro Accastello junto al ministro de Servicios Públicos, Fabián López; al presidente de EPEC, Luis Giovine, y la intendenta de Tío Pujio, Nancy Schiavi; suscribieron un Acta de Recepción de 15.000 metros de cable por una inversión de 40 millones de pesos para la ejecución de la línea subterránea de media tensión que abastecerá de energía eléctrica al Parque Industrial y Logístico Regional Tío Pujio.

“La política del Gobierno de la Provincia de llevar adelante los Parques Industriales para potenciar el desarrollo productivo en el territorio requiere de llevar adelante obras de infraestructura esenciales con una visión a largo plazo, pensando ese desarrollo productivo articulado a todos los sectores que va a generar más empleo”, expresó Accastello.