- Será el séptimo Consorcio de Gestión de Cuenca Integrada de la provincia.
- Está conformada por tres subcuencas y abarca 700 mil hectáreas.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, anunció la creación de la Cuenca Integrada Ischilín-Salinas Grandes. Lo hizo en el marco de la entrega de aportes correspondientes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y al Programa de Apoyo a Pequeños y Medianos Productores Ganaderos en la Sociedad Rural Ganadería del Norte, en Dean Fúnes.
La cuenca está conformada por tres subcuencas y abarca 700 mil hectáreas, desde la margen derecha del río Cruz del Eje al norte y desde las sierras a las Salinas Grandes, hacia el oeste.
Esta cuenca se caracteriza por bosque chaqueño, ganadería de cría y la necesidad de trabajar en mejora de caminos, prevención y mitigación de incendios, gestión de bosque nativo.
“En los primeros meses del año próximo quedará constituido el consorcio, que permitirá ordenar el territorio con un fuerte compromiso productivo”, dijo Busso. En ese sentido, consideró que permitirá el cuidado de los recursos y del ambiente.
A diferencia de otras cuencas, en esta se sumarán el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), la Policía Ambiental y la Secretaría de Ambiente.
El manejo de pasturas nativas, implantadas y reserva de forraje, el gran potencial ganadero y de cultivos intensivos como la mandarina y vid de Quilino y su sistema de riego caracterizan la cuenca.
Esta cuenca se suma a las seis existentes: Jesús María-Río Pinto; Río Xanaes, Tegua-Chazón, Marcos Juárez, Cuenca Alta La Picasa y El Gato-Santa Catalina. La Provincia suma 4,5 millones de hectáreas bajo este sistema. De los 8 millones de hectáreas productivas de vocación agrícola, el 47% trabaja desde la integralidad, nucleando más del 30% de los productores cordobeses.