Se amplía la red de electricidad en el departamento Tulumba

  • El gobernador Juan Schiaretti, participó por videoconferencia, de la inauguración en los parajes Río Grande, Las Juntas y Los Socavones.
  • Los ministros de Servicios Públicos, Fabián López, y de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, recorrieron las obras.
  • Con el programa Norte y Oeste cordobés, se ha llevado la energía a 202 parajes, a 1.519 familias, a 70 escuelas rurales y 18 dispensarios.

Esta mañana, el gobernador Juan Schiaretti, participó vía remota de la habilitación de obras de luz en el departamento Tulumba, en el marco del programa del Norte y Oeste cordobés.

Las tareas ejecutadas permiten la electrificación del trayecto comprendido entre el Paraje Río Grande, pasando por el Paraje Las Juntas, hasta el Paraje Los Socavones. Se realizó la construcción de 17,6 km de líneas aéreas trifásicas en media tensión (13,2 kV), 11 subestaciones transformadoras aéreas tipo rurales, y 5,95 km de líneas aéreas de baja tensión.

En el lugar, estuvieron presentes los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y el presidente de Epec, Luis Giovine.

El gobernador destacó que con la obra realizada «estamos llevando energía, no sólo a 3 parajes, no sólo a 38 familias sino a dos escuelas rurales que precisaban la energía eléctrica«.

Con una inversión de $7.434.217 se beneficia a familias de zonas rurales y a las escuelas “Las Heras” y “Gendarme Cuello”.

El gobernador recalcó el trayecto del Programa del Norte y Oeste de Córdoba: «Desde que comenzamos el programa hace algunos años, hemos llevado la energía a 202 parajes, a 1.519 familias y, lo que es importante, a 70 escuelas rurales y a 18 dispensarios que no tenían energía eléctrica.

Por su parte, el ministro Massei expresó, «Este plan de desarrollo del Norte y el Oeste surgió porque la gente, cada vez que le tocaba el hombro a usted le decía no queremos subsidios, queremos trabajo. Y lo que es el desarrollo del norte y oeste cordobés es justamente eso, son caminos, agua, desarrollo, energía, gasoductos, fibra óptica».

Schiaretti también remarcó que se llevan invertidos 800 millones de pesos en el programa del Norte y Oeste cordobés. «Eso es dignidad, eso es cubrir un derecho humano fundamental que tiene nuestra gente, que es el tener acceso a la energía y al agua potable. Eso es un derecho humano básico, lo estamos cubriendo y lo vamos a seguir cubriendo» afirmó.

De la reunión virtual también participaron la legisladora del departamento Tulumba, Ilian Argañarás y Sebastián Peralta, intendente de Tulumba, junto a otras autoridades provinciales y locales.

Por último, el gobernador redobló el compromiso con el norte y el oeste cordobés e indicó que está en marcha «otra obra que acabamos de empezar en el Departamento Tulumba. Son más de 30 kilómetros de línea de media y de baja tensión que va hasta los parajes Santa Cruz y El Remanso. Esperamos que antes de fin de año esté lista, porque nosotros no paramos. Allí, donde hace falta energía eléctrica, donde hace falta agua potable, allí va la Provincia a apoyar al norte y al oeste cordobés».