Se agotaron los cupos para las capacitaciones de niñez y adolescencia

  • Las capacitaciones comienzan  en  abril y el cupo es de 500 personas.
  • Es para los empleados de la administración pública interesados en las temáticas vinculadas a niños, niñas y adolescentes.
  • La modalidad es solo virtual.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y  Familia, (SeNAF) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia comenzará con una nueva propuesta de capacitación en el mes de mayo. Las autoridades de esa cartera decidieron repetir estas instancias formativas ya que en dos días se agotaron los cupos de los cursos que comienzan el 8 y 13 de abril respectivamente.

El Jefe de área de Capacitación de la Secretaría, Javier Pohl, manifestó que se sorprendieron por la demanda que se registró en las inscripciones y adelantó que se repetirán las mismas temáticas luego que finalicen los cursos previstos que están por iniciarse.

Audio de Javier Pohl, jefe de área de capacitación de la SeNAF

Si bien la respuesta a las capacitaciones vinculadas a la niñez fue siempre satisfactoria, las autoridades de SeNAF señalan que en esta oportunidad ha superado las expectativas. Aducen que, seguramente influyó el tiempo disponible con el que cuentan los trabajadores generado por la cuarentena impuesta por el gobierno para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19.

Los cursos son realizados de manera conjunta, entre las áreas de capacitación de SeNAF y Gestión Pública, con el objetivo de continuar favoreciendo la adquisición de aprendizajes, sensibilización e información en temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia.  

“NNyA: Conceptos básicos sobre el abuso sexual”

Contenidos: principios de la convención internacional de los Derechos del Niño. Legislación vigente. La corresponsabilidad como horizonte institucional para la construcción de derechos. Definiciones de violencia y abuso sexual infantil. Clasificación e indicadores de abuso sexual infantil. Duración: del 8/4 al 27/4.

“NNyA: Sujetos de Derecho”.

Contenidos: la infancia. El Estado y los tratamientos tutelares. Legislación vigente. Principios generales de la convención de los Derechos del Niño. El Sistema de Protección de Derechos. Cambio de paradigma: del sistema tutelar al sistema de protección de derechos. Dispositivos orientados a la protección de derechos. Los órganos administrativos. Duración: del 13/4 al 28/4.

“NNyA: Protección digital y uso responsables de las redes sociales”

Contenidos: introducción a las TICS. Definición de Ciberbullying, Sexting y Grooming. Características. Manifestaciones. Consecuencias. Riesgos asociados. Cómo proceder al detectar estas conductas. Pautas para la prevención de violencias en las TICs. Recomendaciones para adultos. Recomendaciones para NNyA. Legislación vigente. Duración: del 13/4 al 28/4.

Los destinatarios son agentes de la Administración Pública Provincial, todos los 20 de cada mes comienzan las inscripciones y pueden inscribirse a través del EDI (Empleado Digital). Los cupos son limitados.

Vale destacar que estas capacitaciones permiten acceder a las horas requeridas para obtener calificación satisfactoria en el marco de los requisitos solicitados para la carrera administrativa.