Se afianza la industria frigorífica porcina en Córdoba

El gobernador José Manuel de la Sota asistió hoy a la inauguración en Colonia Caroya de la nueva planta del frigorífico Qualitá, destinada a la faena de ganado porcino.

En la oportunidad, se suscribió un convenio en el cual los pequeños productores aportarán su producción que contará con la genética y alimentación provista por esta firma. La Provincia, por su parte, sumará capacitación, asistencia técnica y líneas de financiamiento para su desarrollo.

De esta manera, los productores porcinos de una vasta región del norte de Córdoba se beneficiarán con un ahorro en los costos de flete y el mejoramiento en sus condiciones de producción.

Esta inversión, que alcanza a 25 millones de pesos, formó parte del anuncio que realizó el gobernador De la Sota días atrás y se suma a la confirmación de planes de negocios que se desarrollarán en Córdoba, posibilitando nuevas radicaciones o ampliaciones de industrias ya existentes.

En su discurso, De la Sota se refirió a la nueva matriz a que debe apuntar la producción agroindustrial, destacando la importancia del desarrollo de biocombustibles para la generación de energías alternativas, sin que por ello se resigne su aporte en el valor de proteínas cárnicas.

“En este contexto, la producción que genera este frigorífico se inscribe en la revolución que se viene dando en el campo de la industria de la alimentación” señaló el mandatario, quien destacó la interacción que esta planta tendrá con los productores primarios.

“A los otros productores que ya están asociados con esta planta frigorífica y de faena y que van a traer su producción porcina aquí, mi gobierno también va a ayudarlos a través del ministerio de industria. Queremos que cada vez haya más productores porcinos en la zona y a que en un par de años este frigorífico tenga que ampliar la planta. El objetivo no deberá ser sólo la comercialización interna sino comenzar a ver el mercado externo como una realidad”, agregó De la Sota.

El mandatario consideró: “Las posibilidades que tenemos son muchas. El frigorífico ayudando a proveer la genética para que tengamos mejor calidad de carnes, nosotros financiando la producción porcina. Con este fin, voy a hablar con el presidente del Banco y con el ministro de Industria para que tengamos una línea de crédito destinada al fomento de la producción porcina en Córdoba, como la hemos tenido conla producción avícola y la láctea”.

Cabe destacar que el frigorífico podrá acceder a los beneficios de la Ley de Promoción Industrial 9.727 que prevé la exención de los impuestos provinciales Brutos, Inmobiliario y de Sellos. Además, tendrá a disposición subsidios para la incorporación de personal y el consumo de energía eléctrica, así como la capacitación de cuadros profesionales y operarios.

Más equipamiento y nueva tecnología para la producción

La nueva planta del Frigorífico Qualitá contará con equipamiento y tecnología de punta, destinados a la faena de cerdos, con ciclos I y II y un sector de congelado, esto es la capacidad de faenar y despachar medias piezas, cortes frescos, envasados o congelados.

Cabe destacar que la totalidad del equipamiento es de origen nacional, utilizando, dentro de las necesidades propias de la industria, la mayor cantidad de proveedores de la provincia.

La planta contará con 150 empleados y tendrá una capacidad de faena de 500 cabezas diarias con posibilidad de expansión. Además, contará con las normas de calidad necesarias para exportar a países limítrofes, terceros países y a la Comunidad Económica Europea.

El Frigorífico se levanta a la altura de la Ruta N°9 Km 745, Colonia Caroya, Provincia de Córdoba, con una superficie de 3.300 m2, y con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

El diseño de la planta prevé en todos sus sectores para ser ampliados y lograr duplicar la capacidad de producción.

Participaron del encuentro los ministros de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, el de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, funcionarios y legisladores provinciales y autoridades municipales.