Se abrieron dos nuevas salas cuna en los departamentos Minas y San Javier

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, recorrió hoy localidades del oeste provincial donde, en nombre del Gobierno de Córdoba, dejó inauguradas obras y entregó aportes a instituciones locales de los departamentos Minas y San Javier.

En primer lugar, Vigo visitó la localidad de San Carlos Minas (departamento Minas), donde inauguró la sala cuna número 60, en el marco del plan Por la Flia. y realizó la entrega de ayudas económicas reintegrables correspondientes a créditos del plan Vida Digna.

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo estuvo acompañada por el intendente de San Carlos Minas, Cristián Adrián Farías; el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; las legisladoras provinciales Graciela Manzanares y Miriam Cuenca; la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; intendentes y jefes comunales del departamento; y otras autoridades locales.

En la oportunidad, se entregaron 36 ayudas económicas reintegrables, de 15 mil pesos cada una, correspondientes a la primera cuota del plan Vida Digna, por un monto total de 540 mil pesos destinados a la construcción de baños y habitaciones. “Son créditos para que 36 familias puedan resolver su problema de hacinamiento. Este tipo de créditos va directamente a quienes más lo necesitan. Serán en total 100 para la localidad de San Carlos Minas. También otorgaremos la leche fortificada a los niños de la sala cuna y sus hermanitos, llegando en total a 180 niños en esta localidad, en el marco del programa Más leche, Más proteínas”, expresó el Ministro de Desarrollo Social, quien añadió que “Epec también está realizando obras importantes para el Departamento, con una inversión de 6,5 millones de pesos”.

Acto seguido se inauguró la sala cuna número 60, llamada “Hua Haus Cusis”, que está ubicada en la calle Leandro N. Alem de San Carlos Minas y que funciona en colaboración con la municipalidad de esa localidad. El espacio ofrece cuidados maternales a 45 niños en dos turnos –mañana y tarde- y es atendido por una docente y tres auxiliares. La Provincia realizó trabajos de acondicionamiento del lugar por 71.944 pesos.

Al respecto, Vigo dijo: “Esta sala va a albergar a los niños de las familias más vulnerables, que más necesitan del Estado. Todos sabemos que los niños que están bien cuidados, alimentados y controlados durante la primera infancia tienen luego otro rendimiento escolar. En las grandes ciudades los niños y las mamás tiene más oportunidades, pero hay miles y miles de familias en nuestro territorio provincial cuyas mamás no tienen esa posibilidad. De esto se trata, de igualar oportunidades”.

Cabe recordar que el programa Salas Cuna está destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Por su parte, el intendente municipal expresó: “Este tipo de proyectos hace al crecimiento de nuestro pueblo, genera mano de obra que es tan necesitada en la zona y brinda una protección importantísima para los niños de 45 días a 3 años. Como médico conozco las necesidades y las falencias que existen. Córdoba es pionera, este proyecto va a impactar en el mediano plazo en el índice de mortalidad infantil. Esto es visión de futuro”.

Seguidamente, las autoridades se desplazaron a la localidad de Los Cerrillos, en el departamento San Javier, donde realizaron otras inauguraciones y entrega de aportes a instituciones locales.

Además de Vigo, estuvieron presentes el intendente municipal, José Alberto Vargas; el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil; el legislador departamental, Oscar González; el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales, Juan Carlos Scotto; la directora general de Coordinación de Salas Cunas, Inés Zinny; la coordinadora del Programa Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados, Gladys Nieto; el director departamental de la Región Norte de la Policía de Córdoba, Comisario Quinteros; el director de la Unidad Departamental San Javier, comisario mayor Sergio Murúa; intendentes y jefes comunales del departamento, así como otras autoridades policiales y municipales.

En primer término, la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, en nombre del Gobierno de Córdoba, hizo entrega al intendente de Los Cerrillos la suma de 50 mil pesos en concepto de fondos para obras de infraestructura.

A continuación, entregó una ayuda económica al Centro de Jubilados «El Algarrobo» por 21 mil pesos para la continuidad de la construcción de la sede institucional, compra de mobiliario y realización de eventos, en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional para Centros de Jubilados. El cheque fue recibido por el presidente del centro de jubilados, Jesús Catalán.

En el acto, se inauguró la sala cuna que lleva por nombre “Bichito de Luz”. Está ubicada en la localidad de Los Cerrillos y funciona en colaboración con la municipalidad de esa localidad. Ofrece cuidados maternales a 90 niños en dos turnos –mañana y tarde- y son atendidos por dos docentes y dos auxiliares. De esta manera, son ya 3.498 niños los que asisten a las salas inauguradas hasta el momento, de los cuales 1.140 pertenecen a los 17 centros del interior. El Gobierno acondicionó el lugar mediante distintos trabajos que supusieron una inversión de 108 mil pesos.

Posteriormente, las autoridades provinciales y locales procedieron al corte de cinta de la nueva subcomisaría de Policía de la localidad.

En su saludo, Vigo se dirigió a los jefes municipales y comunales a quienes invitó a llevar a sus respectivos territorios los programas sociales del Gobierno de Córdoba. En ese sentido expresó: “Es el Gobierno provincial el que está agradecido de todo esto ya que sin los intendentes ni los jefes comunales sería imposible llegar, en esta provincia tan inmensa, a dónde queremos llegar. Venimos a decir a los intendentes que cuenten con los programas de este gobierno para que las ayudas a las familias lleguen, para que las necesidades sean cada vez menores y que el progreso social llegue a todos. Eso es lo que Córdoba se merece”.

Finalmente, el intendente de Los Cerrillos dijo: “Quiero agradecer en nombre del pueblo y de cada uno de sus habitantes. Hoy va a haber más seguridad, vamos a estar más protegidos. Los padres e hijos van a estar más tranquilos también. La mayoría de los que vivimos en Los Cerrillos somos jornaleros y los padres, cuando vayan al campo a trabajar, sabrán que sus hijos estarán bien cuidados”.

Dirección de las Salas Cuna inauguradas:

– Sala “Hua Haus Cusis”, calle Leandro N. Alem s/n , localidad de San Carlos Minas, departamento Minas, provincia de Córdoba.
– Sala “Bichito de Luz”, calle Eva Perón esquina España, localidad de Los Cerrillos, departamento San Javier, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí.