- Los trabajos registran un avance del 43 por ciento.
- La inversión ronda los 545 millones de pesos y la obra constituye un presente de la Provincia a la ciudad con motivo de los 450 años de su fundación.
- “Todavía no teníamos en Córdoba un puente estilo Calatrava, que sin dudas va a ser el mejor de la Argentina” aseguró el gobernador
El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora; y el viceintendente, Daniel Passerini; visitó el sector donde se está construyendo el nuevo puente peatonal que unirá el remodelado Parque Las Heras con la Plaza Austria, que forma parte de los proyectos de puesta en valor del río Suquía que ejecuta la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.
Los trabajos registran un avance de alrededor del 43 por ciento, demandarán una inversión de 545 millones de pesos y la nueva estructura fue concebida como un presente de la Provincia a la ciudad con motivo de los 450 años que cumplió el pasado 6 de julio Córdoba.
“Este puente peatonal va a ser otro ícono de nuestra ciudad de Córdoba” aseguró Schiaretti, que además consideró que “lo podemos hacer porque trabajamos en conjunto con Martín Llaryora y con Daniel Passerini”.
La flamante plataforma está ubicada entre los puentes Antártida y Centenario y es un aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras. Estará conformado por una pasarela metálica sostenida por un sistema de tirantes y tiene una longitud de 80 metros dividida en tres tramos.
Contará con un área aproximada de 500 m2 y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal.
El gobernador explicó que “es un puente estilo Calatrava que todavía no teníamos en nuestra provincia y sin duda va a ser el más lindo de Argentina”.
La nueva estructura vinculará el Parque Las Heras y la Plaza Austria proporcionándoles a los transeúntes que circulan por la zona una infraestructura destinada a otorgarles seguridad y tranquilidad en el tránsito peatonal como en la permanencia.
Contará con un área aproximada de 500 m2 y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal. Tendrá un mástil que tiene una altura de 29 metros desde donde se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural .
El propósito es mejorar la oferta de espacios de recreación y la conectividad en el área. Las características arquitectónicas que configuran su forma, su materialidad, perfil y posición lo convertirán en un ícono en la zona.
Características técnicas
El puente estará conformado por una pasarela metálica, con directrices curvas tanto en planta como en alzado, soportado por un sistema atirantado que completa su configuración.
El vano principal cubre una luz de 46m, los vanos secundarios, una luz de 19m y 15m respectivamente y de esta manera se evitan las interferencias sobre el cauce del río, sin afectar su funcionamiento hidráulico.
El ancho útil del tablero es de 5,6m, siendo variable en toda su longitud. Esta estructurase completa con una columna principal de sección variable y de 8,5 metros de altura, sobre la que se ubica el mástil del que se toman los cables metálicos que conforman el atirantado que completa el sistema estructural del puente.