Schiaretti recorrió una obra de mejora de la ruta 11, entre Coronel Baigorria y Estación Río Seco

  • Son 4000 metros de camino rural que incluyó la construcción de un puente.
  • La inversión fue de 180 millones de pesos pagados entre la Provincia y productores rurales.
  • Facilitará el acceso a los campos en época de lluvia al ser zona inundable.

El gobernador Juan Schiaretti recorrióla obra de mejoramiento del camino rural de la ruta provincial 11, en un tramo al oeste de Coronel Baigorria y que une esta localidad con Estación Río Seco, en el departamento Río Cuarto.

Los trabajos, que ya están finalizados, se ejecutaron a través del Consorcio Caminero Único, conformado por las entidades representativas del campo y el Estado provincial.

La inversión ascendió a 180 millones de pesos, monto solventado en un 50 por ciento por la Provincia y lo restante por los productores beneficiados por las obras. En este caso, 123 contribuyentes. “Es una manera fácil de poder avanzar en construir caminos buenos, mejorar la conectividad, unir a la gente y sacar la producción”, dijo Schiaretti.

El gobernador dijo que ya hay 200 kilómetros de caminos rurales que se están pavimentando mediante este sistema, “una manera de trabajar que no hay en ningún otro lado de Argentina, salvo en nuestra provincia, que viene dando muy buenos resultados porque está basado en la confianza que nos tenemos”.

La obra contempló el mejoramiento de la traza en una longitud de 4000 metros y la construcción de un puente de tres vanos, sobre el arroyo Chucul, de 40,2 metros de largo y 10,7 metros de ancho.

Además, el mandatario destacó la singular técnica de aplicada en esta obra: “Estamos utilizando un material que permite ponerle a la base un centímetro y medio de pavimento que le da mucha mayor compactación y mucha mayor durabilidad que si hiciéramos un enripiado”

Audio: Schiaretti-Coronel-Baigorria

La problemática en esta vía era la accesibilidad a los campos en épocas de lluvia y la necesidad de materializar este puente para recuperar la zona de camino de la ruta provincial 11. Por ser una zona inundable en las inmediaciones del arroyo, históricamente se utilizó una especie de derivación, ingresando en un campo privado colindante a la traza.

Además, Juan Schiaretti comprometió más fondos provinciales para avanzar, junto a los productores, con la mejora de otro tramo de la ruta: “En la medida que ustedes se pongan de acuerdo y su parte por contribución por mejora, nosotros vamos a poner la parte del fondo fiduciario que tenemos para pavimentación de la red secundaria y terciaria y vamos adelante con más pavimento, que es darle más progreso a nuestra Córdoba”.

Además del mejoramiento del camino y la construcción del puente, se realizaron otros trabajos: reapertura de calzada y la limpieza de un sector de 650 metros de longitud, abandonado por ser inundable; rectificación altimétrica de la traza; colocación de alcantarillas prefabricadas rectangulares para dar continuidad a escurrimientos naturales; e instalación de alcantarillas prefabricadas circulares para acceso a los frentistas.

Retenciones

Ante una notable presencia de productores locales, el gobernador reiteró su pedido de eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias: “Ese impuesto perjudica a nuestra Córdoba”. “Queremos pagar lo que nos corresponde, pero que los recursos que generamos queden en nuestra Córdoba para seguir progresando y dando más trabajo a nuestra gente”, añadió.

Por otra parte, el gobernador firmó un convenio con el intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone, para la entrega de 4 millones de pesos del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM).

“Gracias por todo lo que hace por nuestro pueblo y sobre todo por la gente del campo, en el corazón productivo de la Argentina, por esta lucha. Cuente conmigo para seguir trabajando para que los reclamos y los derechos de cada uno de los productores tengan soluciones”, dijo el jefe municipal. 

Finalmente, Martín Menguele, productor agropecuario destacó el trabajo conjunto realizado entre el Estado provincial y la gente de campo, que lleva beneficios a una extensión productiva de 13 mil hectáreas.

Estuvieron también presentes, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y otras autoridades municipales y regionales.