Schiaretti recorrió la obra del Paseo Güemes

  • Los trabajos registran un avance del 85 por ciento.
  • El nuevo espacio verde se ubica en el predio donde funcionó la ex cárcel de Encausados, en barrio Güemes.
  • Se convertirá en la continuidad del corredor gastronómico, cultural y recreativo de la calle Belgrano.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recorrió la obra en ejecución del parque de la ex cárcel de Encausados, ubicado en barrio Güemes, ciudad de Córdoba.

Los trabajos en el Paseo Güemes, como se conoce a esta obra que ejecuta la Provincia, verifican 85 por ciento de avance y se realizan en predio donde funcionó el ex establecimiento penitenciario.

Este nuevo espacio se convertirá en la continuidad del corredor gastronómico, cultural y recreativo de la calle Belgrano.

Durante su visita, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, la senadora Alejandra Vigo y el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac, entre otras autoridades.

La construcción del parque se desarrolla en la manzana donde se encuentra el histórico edificio de la ex cárcel de Encausados, comprendida por calles Santiago Temple, Ayacucho, Belgrano y Enrique Lacosta.

Esta parquización tiene razones particulares: las zonas verdes valorizan el paisaje cultural e histórico, a fines de otorgar identidad a los sitios y paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.

Este tipo de iniciativas contribuyen a la creación infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades.

En detalle

La obra del Paseo Güemes incluye la construcción del parque y la restauración e iluminación de las fachadas y patios internos del edificio histórico.

Ocupará una superficie de 11.225 metros cuadrados, con un desarrollo hacia la calle Ayacucho. La superficie total de terreno es de 15.400 metros cuadrados.

Acerca del edificio histórico, la puesta en valor incluye la recuperación de fachadas y cubiertas, y la incorporación de iluminación ornamental.

En cuanto a los solados, las áreas de circulación de veredas y senderos internos del paseo tendrán mosaicos granallados; las rampas, piso de cemento peinado; las escaleras, hormigón premoldeado; y las dársenas de estacionamiento, solado de adoquín intertrabado.

Se respetarán las especies arbóreas frutales existentes: naranjos, limoneros y mandarinos. La vegetación nueva jerarquizará y caracterizará los espacios.

Según lo previsto, el espacio tendrá áreas de circulación, permanencia y juegos infantiles. Asimismo, habrá espacios de descanso en los recorridos peatonales y lugares reservados para personas en sillas de ruedas. También se dispondrán bancos, bebederos, cestos de basura y bicicleteros.

Las dársenas de estacionamiento se dispondrán sobre las calles Ayacucho y Temple. Habrá módulos de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad.