Schiaretti recorrió el Centro de Monitoreo de Seguridad Vial de Caminos de las Sierras

  • Funciona las 24 hs en la sede ubicada en Malagueño y visualiza 42 cámaras domos instaladas en las rutas.
  • Tiene como objetivo la detección temprana de anomalías, riesgos y la prevención de accidentes.

El gobernador Juan Schiaretti visitó el Centro de Monitoreo de la Base de Operaciones de Seguridad Vial de la empresa concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba. El principal objetivo del lugar es la detección temprana de anomalías, riesgos y la prevención de accidentes de tránsito en los más de 600 kilómetros de rutas concesionadas.

El Centro de Monitoreo está emplazado en la sede central de Caminos de las Sierras ubicada en la localidad de Malagueño, funciona las 24 hs. los 365 días del año, y está equipado con tecnología de punta y pantallas de alta definición de 55 pulgadas que permiten la visualización de las 42 cámaras domos instaladas en las rutas.  

A través de esas cámaras, los operadores pueden realizar el seguimiento del tránsito vehicular y utilizar el zoom para detectar situaciones anómalas y dar parte de manera inmediata a Policía, Bomberos, Servicios Médicos y de Emergencia, según corresponda.

El área de Seguridad Vial cuenta también con 9 móviles de tránsito que recorren casi 5 mil kilómetros diarios verificando el estado de las rutas y asistiendo en caso de accidentes. Según las estadísticas de los últimos años, se registran en las rutas de la Red de Accesos a Córdoba un promedio de 161 siniestros al mes.

La Seguridad Vial es sumamente sensible y parte esencial del servicio que se presta a los usuarios de las rutas concesionadas a Caminos de las Sierras. Por tal motivo, se destina una importante cantidad de recursos para la realización de tareas de prevención, disminución de riesgos de siniestros y accidentes y dar una rápida respuesta ante esas situaciones.

Durante el 2021 se creó la Escuela Interna de Seguridad Vial donde se dictaron cursos de capacitación, se realizaron simulacros y se diseñaron planes de profesionalización del personal afectado a esas tareas. Asimismo, se adquirieron numerosos insumos para la realización de los trabajos requeridos tales como barrales lumínicos Led de alta intensidad, flechas lumínicas direccionales Led, balizas flash Led de alta intensidad móvil, conos homologados y normalizados por Normas IRAM de intensidad prismática con bandas reflectivas, material absorbente para derrames de aceites y combustibles, radio con seguimiento satelital y equipos de comunicación de última tecnología.