Schiaretti presentó el proyecto edilicio del nuevo Hospital de Río Tercero

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Francisco Fortuna, este mediodía se presentó el proyecto arquitectónico para la construcción del edificio que albergará al Hospital Provincial de Río Tercero, obra que tiene un presupuesto estimado 142 millones de pesos. Se contempla, a la vez, una inversión en equipamiento por otros 76 millones de pesos.

El futuro centro hospitalario contará con servicios médicos con atención de alta complejidad, consultorios de atención ambulatoria, especialidades, internación, guardia con emergencias, quirófanos, tomógrafo, diagnóstico por imágenes, salas de partos, terapia intensiva y neonatología.

En la oportunidad, Schiaretti expresó que este hospital “era un compromiso que teníamos con los habitantes de Río Tercero y hoy damos el puntapié inicial para la construcción. La semana que viene ya se llamará a licitación y entre el 17 y el 20 de enero se abrirán los sobres para adjudicar para en abril comenzar la construcción». Acerca de la obra, el mandatario estimó que su ejecución demandará entre 18 y 24 meses, siendo posible contar en el primer trimestre de 2019 con el nuevo edificio en funcionamiento.

Una de las particularidades que destacó el Gobernador es que se trata de un proyecto en donde por primera vez se licita simultáneamente la construcción del hospital y su equipamiento. De esta forma, cuando se termine el hospital el equipamiento sanitario estará disponible y adaptado a las condiciones edilicias.

“El equipamiento (76 millones de pesos) y la construcción (142 millones de pesos) hacen una inversión total de 218 millones de pesos para la salud de la ciudad de Río Tercero y todo el departamento. Inclusive, tenemos ofrecimiento de financiamiento para la obra, lo cual nos da la tranquilidad de que no vamos a tener dificultades para terminarlo en tiempo y en forma”, aseguró Schiaretti.

Precisamente sobre el equipamiento, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó que la inversión incluye el aprovisionamiento de un tomógrafo axial computado con una capacidad operativa de 64 cortes, similar al que cuenta el Hospital Córdoba. También se prevé el equipamiento para salas de rayos, de ecografías, de mamografías y laboratorios de hemoterapia, bacteriología y generales.

Acerca del proyecto, Fortuna expresó que “hacer un hospital de un solo piso es invalorable en la organización sanitaria de esta naturaleza”.  También anunció que las nuevas instalaciones contarán con 44 camas para internación común, ocho camas de terapia intensiva y cuatro camas de terapia intermedia neonatal, además dos quirófanos y dos salas de partos equipadas con última tecnología.

Más detalles del nuevo edificio

El nuevo hospital estará preparado para atender a más de los 100 mil habitantes del departamento Tercero Arriba como así también de otras localidades aledañas. Estará próximo al centro de la ciudad, ubicado sobre la calle Estanislao del Campo y Amado Rivero; esta ubicación garantiza una óptima accesibilidad -para la localidad y la región-, dada la rápida conexión con la ruta provincial 36 y la Circunvalación.

Son casi 4 hectáreas donadas por Marín Maroto que contendrán una construcción de 5.300 metros cuadrados. La concepción innovadora del sistema constructivo es que será de una sola planta, lo que facilitará la circulación dentro del hospital; no tendrá  circulaciones verticales. El proyecto es el de un edificio sustentable, capaz de producir energía eléctrica fotovoltaica y calentamiento solar para agua caliente a través de paneles solares, los que abastecerán entre el 20 y 25 por ciento de la energía que produce el hospital. Respecto a las características sanitarias propias del hospital se destacan 860 metros cuadrados destinados para alta complejidad, dos puestos de shockroom, además de salas de observación y cinco consultorios de guardias médicas.

Aportes para Río Tercero

En su visita, el gobernado Schiaretti aprovechó la ocasión para anunciar que la autovía Almafuerte – Río Tercero estará terminada antes de finalizar 2017, obra en la que se invertirán 200 millones de pesos.

“Lo importante es que desde Río Tercero se pueda ir por autovía a la ciudad de Córdoba. Como ahora la variante Piedras Moras pasa un poco antes de la cabina del peaje, es importante contar con una autovía por donde se llegue a la estación de servicio que es la entrada a Almafuerte, hasta el paredón del Dique y, de ahí, hasta la confluencia de la autovía Córdoba–Río Cuarto. Ya está adjudicada y espero que esté lista antes de que finalice 2017. La autovía no será solo Córdoba–Río Tercero, sino también Córdoba–Río Tercero–Río Cuarto”, expresó Schiaretti.

También aseguró que el año próximo se comenzará la obra para el asfaltado del desvío de tránsito pesado del norte de la ciudad para de esta forma cerrar el anillo de Circunvalación de Río Tercero.

En la ocasión, Schiaretti le expresó al intendente de la ciudad de Río Tercero, Alberto Martino, que “seguiremos avanzando para traer el progreso a la ciudad. Trabajando juntos, sin importar la pertenencia política, sino la necesidad del pueblo para superar las dificultades y alcanzar el progreso con justicia social”.

En ese marco, anunció la entrega de 350 ayudas económicas del programa Vida Digna para la mejora de viviendas en familias vulnerables, como así también la próxima adjudicación, por sorteo, de 200 lotes a través del programa Lo Tengo.

En materia de Educación, anunció que la ciudad de Río Tercero contará con siete salas para niños de 3 años, 13 aulas para el primario, dos aulas para el nivel medio y siete para las escuelas técnicas; junto con los dos jardines ya licitados que se construirán el año que viene. “Porque la educación hace libre a los pueblos y garantiza que los pueblos no sean tratados como rebaño. Además, es lo que permite la movilidad social ascendente”, afirmó el Gobernador.

Acerca de otros programas, Schiaretti anunció que 2.150 niños, de entre 0 y 11 años, recibirán leche a través del plan Más leche, más proteínas. En tanto, el municipio será acreedor de 27 millones de pesos, durante esta gestión, para la construcción de cordón cuneta, asfalto y redes domicialiarias de agua, cloacas y gas.

Al finalizar el acto, el gobernador Schiaretti entregó al intendente Martino 100 mil pesos para obras de infraestructura y las llaves de una ambulancia 0 km. al director del Hospital Provincial de Río Tercero, doctor  Gustavo Meirovich.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Arquitectura provincial, Daniel Rey, funcionarios provinciales, legisladores provinciales, y demás autoridades.