Schiaretti presentó 25 nuevos cuadrantes

Durante la mañana del viernes, el gobernador Juan Schiaretti presentó en la Plaza Alberdi de barrio General Paz 25 nuevos cuadrantes barriales en la ciudad de Córdoba que, sumados a los 25 que ya existen, alcanzan un total de 50, poco más del 60 por ciento del total de 86 establecidos en el territorio capitalino.

Estos cuadrantes, implementados en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, involucran a 193 barrios y a 433.000 habitantes. Con estas nuevas unidades de gestión territorial, el programa se implementará en 356 barrios e involucrará a más de 800.000 vecinos de la capital cordobesa.

Asimismo, se sumaron 650 nuevos efectivos a la policía barrial, 56 móviles policiales -14 para reforzar los cuadrantes que están en marcha y 42, para los nuevos cuadrantes-, y 100 bicicletas, que se agregan a las 60 que están trabajando.

En su discurso, Schiaretti celebró la implementación de estos cuadrantes. “Presentar estos cuadrantes es una gran satisfacción porque significa que vamos cumpliendo distintas etapas de este plan de seguridad. Este plan no contiene medidas milagrosas ni golpes de efecto que permitan suponer que, de un día para el otro, vamos a acabar con la inseguridad. Esto parte de que la exclusión social es la madre de la inseguridad, y que solamente el trabajo permanente y mancomunado y serio entre los diversos estamentos del Estado con su fuerza policial y la necesaria coordinación con la sociedad civil es lo que va a permitir hacer retroceder la delincuencia e ir poniéndole trabas a la inseguridad hasta que consigamos derrotarla”, afirmó el Gobernador.

Asimismo, el mandatario provincial aseguró que la Policía Barrial cumple una función esencial en la vida de los vecinos. “La Policía Barrial tiene un rol central, porque significa la vuelta de la Policía al barrio. Precisamos, para que nuestra gente recupere la tranquilidad cuando sale o vuelve a su casa, tener un policía amigo que les diga que pueden salir con tranquilidad”, indicó Schiaretti.

A su turno, el subjefe de Policía, el comisario general Gustavo Folli Pedetta, remarcó que los cuadrantes colaborarán con el trabajo que ya se viene haciendo en materia de seguridad. “Estos cuadrantes fortalecerán el trabajo que viene desarrollando la Policía Barrial en pos de la seguridad de los vecinos, y consolidarán la labor preventiva y mancomunada con la comunidad”, cerró el Subjefe de Policía.

Sobre los cuadrantes
Los cuadrantes son el espacio geográfico, la unidad de gestión territorial del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito en las que interviene un Consejo Barrial, el Gabinete Interministerial y la Policía Barrial. En Córdoba Capital se han determinado 86 cuadrantes, según variables geográficas, sociales, delictuales y jurisdiccionales.

Algunos de los sectores que abarcan estos 25 nuevos cuadrantes son: Barrio Las Flores, Nueva Córdoba, Colonia Lola, Empalme, Villa Boedo, Renacimiento, Jorge Newbery, Los Paraísos, Sargento Cabral, Poeta Lugones, Providencia, Matienzo, Estación Flores, Las Palmas, San Roque, Coronel Olmedo, José Ignacio Díaz, Ferroviario Mitre, Patricios, Villa Corina, Vivero Norte, Arguello Lourdes, Villa Quisquisacate, San Isabel Ii, Cabildo, Vicor, Alto Verde, Villa Cornú.