El gobernador Juan Schiaretti asistió a la apertura del encuentro por el 39° aniversario de la Fundación Mediterránea, que se desarrolla a lo largo de este viernes en el Hotel Sheraton Córdoba.
Con el lema “Argentina ante una nueva oportunidad”, la reunión convoca a lideres políticos, empresarios, dirigentes, economistas y referentes de distintos sectores.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, el gobernador Schiaretti brindó su discurso y dejó oficialmente inaugurada la jornada.
El Gobernador remarcó que el país está “ante una nueva oportunidad” para iniciar un ciclo de desarrollo, pero al mismo tiempo se pronunció por impulsar un debate nacional que tenga como meta promover “políticas económicas específicas” para los trabajadores informales y los excluidos del mercado laboral.
“Esta nueva oportunidad tiene condiciones favorables. Pese a que hay dificultades para los países en desarrollo, soplan vientos a favor de Argentina”, dijo Schiaretti.
En esa línea, consideró que “los precios de los alimentos siguen altos”. Mencionó también “el descubrimiento (en el yacimiento de Vaca Muerta) del shale gas y shale petróleo. “El mundo –prosiguió- tiene voluntad de invertir en Argentina, como lo pude apreciar en la gira que me tocó acompañar al presidente (Macri)”.
Al mismo tiempo la situación macroeconómica, “a mediano y largo plazo no presenta grandes dificultades, porque el país tiene un sistema financiero saneado y porque el déficit fiscal causante de la inflación está vinculado a los subsidios mal dados. Esto hace que la reducción del déficit sea más fácil en nuestro país que, por ejemplo, en Brasil, donde hay mayor inflexibilidad a la baja”.
Schiaretti además valoró “la voluntad de todas las fuerzas políticas, salvo un núcleo cada vez más reducido, que quiere que al país le vaya bien y está dispuesto al diálogo y al acuerdo. En esto hay que destacar la actitud de diálogo del Presidente de la república”.
Y remarcó: “Están dadas las condiciones para desarrollarse durante un largo periodo de tiempo”. Sin embargo, a corto plazo, “tenemos una situación de déficit que hay que reducir gradualmente. Argentina no resiste una política de shock”. Con todo, el Gobernador se mostró confiado que la inflación irá bajando progresivamente.
“El riesgo que tenemos es que cuando la economía se acomode y argentina empiece a crecer, el 45 por ciento de los trabajadores fuera del empleo formal demore décadas en incorporarse al sector formal. Es necesario tener una política económica para los sectores excluidos, que tenga en cuenta la baja capacidad de productividad, sino van a seguir excluidos o van ir incorporándose a cuentagotas. Este es el desafío central”, señaló
Apuesta productiva
Schiaretti aseguró que el Estado provincial seguirá incentivando la producción y la generación de riqueza del sector privado. Para lo cual, se lanzó un programa de obra pública que incluye “los gasoductos troncales, las autopistas y autovías, el cierre de la circunvalación y las obras eléctricas para garantizar que llegue la energía a todos los puntos de la provincia”.
Y concluyó: “No tengo dudas que con gas natural, energía y caminos vamos a industrializar la materia prima agropecuaria, crear más industrias y más puestos de trabajo”.