Schiaretti participó de la inauguración del hospital modular San Roque

  • Por videoconferencia, las autoridades habilitaron el noscomonio montado en el Polo Sanitario.
  • Con este espacio, la capacidad total del hospital San Roque permitirá poner en funcionamiento simultáneo 200 respiradores a la vez.
  • El Gobernador destacó el fortalecimiento del sistema de salud, el trabajo conjunto y la responsabilidad social como elementos clave para afrontar la pandemia.

Por videoconferencia, este martes el gobernador Juan Schiaretti, junto al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pusieron en marcha el nuevo hospital modular San Roque. También participaron del encuentro virtual los mandatarios de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; Chaco, Jorge Capitanich; y Santa Fe, Omar Perotti, en donde también se montaron hospitales con esas características.

En Córdoba, la nueva infraestructura comenzó construirse en abril tras la irrupción de la pandemia del coronavirus y funcionará de manera complementaria al Hospital San Roque, ubicado en el Polo Sanitario de la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad, Schiaretti, agradeció la construcción de este nuevo hospital modular y expresó: “Para nosotros en una pandemia es esencial avanzar en tres andariveles, el primero es fortalecer el sistema de salud, sobre todo el sistema de salud pública que en nuestra concepción es una obligación indelegable del Estado, y este hospital ha venido en esa dirección y sumándose al fortalecimiento del sistema de salud en Córdoba como se ha hecho en diversos puntos del país”.

En el mismo sentido, el mandatario provincial evaluó como segundo elemento clave para afrontar la pandemia el trabajo coordinado entre los distintos actores: “Trabajar juntos más allá de lo que piense cada uno, es clave para enfrentar una pandemia como la que nos toca a los argentinos y a todos los habitantes de la tierra en estos momentos”, afirmó.

Finalmente, Schiaretti destacó como tercer aspecto fundamental la responsabilidad social, que incluye el uso el barbijo, el distanciamiento social, y el cumplimiento de todas las recomendaciones de los sanitaristas. “Si fortalecemos, como lo venimos haciendo, el sistema de salud en sus diversos aspectos, si trabajamos juntos y si hay responsabilidad social, seguramente conseguiremos que esta pandemia golpee lo menos posible a los argentinos”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, sostuvo que estamos muy lejos de haber pasado el problema de la pandemia, y estamos en un momento en que nos estamos acercando a ese pico del que hablábamos, y ese pico nos exige que inauguremos todos estos hospitales, y quizás otros en los días subsiguientes para poder darle atención a todos, pero también nos exige ser muy prudentes, porque el virus está circulando y al virus vamos a buscarlo nosotros”.

Sobre el nuevo hospital modular

El sector de internación está compuesto por seis grandes espacios para 70 camas, y núcleos sanitarios. Dos de estos espacios tienen capacidad para 22 camas críticas, las cuales se encuentran equipadas con sus respectivos monitores y respiradores. Otros dos espacios cuentan con capacidad para 26 camas con oxígeno y los restantes tienen capacidad para 22 camas comunes.

La capacidad total de atención del hospital San Roque permitirá poner en funcionamiento simultáneo 200 respiradores a la vez. Para esto, se efectuaron cambios y modificaciones edilicias, especialmente en la planta de gas y de oxígeno.

En el área central o de servicios del hospital modular, se destacan los office de enfermería, sala de médicos, sala de datos, entre otros espacios. Cuenta con RX portátil con un digitalizador, ecógrafo portátil, máquina de hemodiálisis y electrocardiógrafos, que se encuentran conectados a la red de historia clínica digital Si Salud.