“Si hay una ceremonia que debe repetirse todos los años a lo largo y a lo ancho del mundo, es precisamente esta. Esta conmemoración significa rendir homenaje a los 6 millones de judíos que fueron masacrados por el genocidio y la barbarie nazi, y también a los héroes que fueron capaces de levantarse en el Gueto de Varsovia”.
De este modo inició su discurso el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ante las autoridades y el público que concurrió al Teatro Real con motivo de conmemorarse el 75º aniversario de la gesta ocurrida en la capital polaca entre el 19 de abril y el 16 de mayo de1943.
En el céntrico teatro, el acto incluyó la tradicional colocación sobre el escenario de seis rosas blancas en memoria de los judíos asesinados por el totalitarismo, ceremonia compartida por miembros de la colectividad judía local, por las autoridades de los estados provincial y municipal y también del ámbito educativo.
El mandatario provincial siguió diciendo en su discurso que esta evocación “significa también decirle sí a la especie humana, a la civilización, a la tolerancia, a la convivencia pacífica y a los valores que nos hicieron evolucionar como especie”.
El levantamiento del gueto de Varsovia fue una sublevación masiva finalmente sofocada por el ejército nazi, iniciada por los judíos de esa ciudad en momentos en que las tropas del Reich iniciaban una deportación masiva hacia los campos de concentración habidos en la Segunda Guerra Mundial.
“Hago votos para que las sirenas que resuenan en el Estado de Israel conmemorando este día, sean un grito de todo el planeta diciendo: nunca más al odio, nunca más al totalitarismo, nunca más a la discriminación; sí a la convivencia fraterna, la vida en común, la tolerancia, la paz y la civilización humana”, concluyó su mensaje el gobernador de la Provincia.
De la ceremonia participaron el presidente de la DAIA filial Córdoba, Luis Klinger; la diputada nacional Alejandra Vigo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Aída Tarditti; el presidente provisorio del Poder Legislativo, Oscar González; miembros de los gabinetes provincial y municipal; de la Cámara de Apelaciones; del COMIPAZ y de las universidades Nacional y Provincial, entre otros.