Schiaretti inauguró la Ruta Segura de barrio Parque Deán Funes

La inauguración de una nueva Ruta Segura en la Capital provincial tuvo lugar este viernes por la noche, cuando el gobernador, Juan Schiaretti, dejó encendida la iluminación LED en 14 cuadras de barrio Parque Deán Funes, sobre el sudeste de la ciudad de Córdoba.


“Es central tener una buena iluminación -dijo el Gobernador-, porque cuando uno mira la secuencia de los delitos de robo generalmente se producen allí, donde falta luz”.


Se trata del cuadrante 5B, según la nomenclatura establecida por el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que lleva adelante el Gobierno de la Provincia. Las cuadras iluminadas se ubican sobre el boulevard Cangallo, desde Calingasta hasta avenida Amadeo Sabattini. De este modo se articulan espacios de alta circulación, como por ejemplo el ingreso al barrio, escuelas, centros de salud, sectores comerciales, espacios recreativos, etcétera.

Explicó Schiaretti que los corredores de rutas seguras se complementan con otras obras que tienen que ver con la mejora del espacio público, y dijo que para que estas concreciones sean posibles “es importante la participación de los vecinos a través de las organizaciones”.

El trazado de esta nueva Ruta Segura beneficia a 2.124 vecinos, pero a la vez complementa el proyecto de iluminación integral de los barrios aledaños, iniciativa surgida de un pedido formal realizado desde el Centro Vecinal a la Secretaría de Desarrollo de Políticas Comunitarias del Gobierno de Córdoba.

Los Consejos de Seguridad Barriales son eso: la participación de todos ustedes a través de la organización del centro vecinal, de los clubes, de los comerciantes y las iglesias para que, junto con la Policía, delineen las acciones que podemos llevar a cabo”, agregó el Gobernador.

La inversión total ascendió a 1.089.000 pesos.

Acerca de las rutas seguras

Las rutas seguras son líneas que marcan determinados territorios de la ciudad, vías principales que conectan distintos sectores de los barrios y que han sido señaladas por la comunidad como los sitios de mayor tránsito. Sobre estas rutas se encuentran escuelas, canchas de fútbol, centros asistenciales o comercios. De esta manera, se conectan distintos puntos neurálgicos de los barrios de los cuadrantes, para que la gente perciba que es posible transitar de un sector a otro sin inconvenientes.