Schiaretti inauguró la nueva estación elevadora Las Violetas

En la mañana del sábado el gobernador Juan Schiaretti presidió la inauguración de la nueva estación elevadora Las Violetas, ubicada dentro del predio del centro de distribución Alto Alberdi de la Ciudad de Córdoba.

Esta obra de Aguas Cordobesas, ejecutada por la empresa Estructuras S.A, contó con una inversión de 45.173.458 pesos. La misma permitirá abastecer al sector oeste de la ciudad con un caudal y presión adecuados para la población futura de aproximadamente 250.000 habitantes.

En la oportunidad, el mandatario cordobés explicó que esta obra tiene un carácter «estratégico».

La nueva estación elevadora dispone de piezas especiales de acople para un futuro acueducto que transportará agua potable desde la planta potabilizadora Los Molinos, permitiendo de esta manera reducir la dependencia de agua proveniente de la planta potabilizadora Suquía.

«Es clave estas obras que permitirán que la ciudad de Córdoba y el Gran Córdoba se interconecten el dique San Roque y Los Molinos, garantizando agua para los próximos años. Hay otra obra que es central que es el entubamiento del canal Los Molinos – Córdoba, optimizando la llegada del agua a la ciudad. Esta obra estará lista a mediados del año próximo» detalló Schiaretti.

Los barrios beneficiados con esta obra son: 1ra Junta, Industrial Oeste, ATE, Juan XXIII, Puente Blanco, Altos de Manatiales, Kairos, René Favaloro Sud, Altos de Vélez Sarsfield, La Esperanza, Residencial San Roque, Ameghino Norte, La Toma, Residencial Sud, Ameghino Sud, Lamadrid, Residencial Vélez Sarsfield, Ampliación Benjamín Matienzo, Las Dalias, Rosedal, Ampliación Farina, Las Playas, Sachi, Ampliación Los Platanos, Las Violetas, San Daniel, Ampliación Rosedal, Los Filtros, San Luis de Francia, Ampliación Vélez Sarsfield, Los Granados, San Pedro Nolasco, Anexo Las Palmas, Los Jacarandaes, San Rafael, Avenida, Los Naranjos, Santa Ana Residencial, California, Los Olmos Sud, Santa Isabel 1ra Sección Carola Lorenzini, Los Olmos, Santa Isabel 3ra Sección, Carrara, Los Platanos y SMATA.

«Córdoba es una provincia con muy poca agua porque la que tenemos resulta de lo que llueve en altas cumbres y los diques que retienen este vital elemento. La población cordobesa tiene que saber que el agua tiene que ser una política de Estado y saber hacia dónde vamos» resaltó el gobernador.

El gobernador Schiaretti estuvo acompañado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, autoridades de Aguas Cordobesas y la empresa ejecutora de la obra, funcionarios municipales y provinciales.

Finalmente, el ministro López sostuvo “en el marco del gran plan director del conurbano cordobés esta es una obra estratégica para la distribución de agua potable para Córdoba” .

Canal desde el río Paraná hasta Córdoba

El gobernador señaló la necesidad de traer más agua a Córdoba, ya que según las proyecciones del municipio capitalino, la población actual de la ciudad asciende a más de 1.600.000 habitantes, lo que si se agrega al Gran Córdoba y las Sierras Chicas, el número crece mucho más.

Además de la obra del entubamiento del canal de Los Molinos, Schiaretti sostuvo que “esta situación de Córdoba exige pensar en los próximos 50 años y esa solución es el canal que venga desde el río Paraná, el mayor acuífero del planeta. Estamos haciendo el proyecto ejecutivo junto con Santa Fe ya que la vecina provincia está haciendo un acueducto hacia el oeste y Córdoba hará llegar esa obra hasta San Francisco y en un futuro hacia la ciudad de Córdoba”.

Cabe señalar que en el marco de la XI Reunión Institucional de la Región Centro, Schiaretti ya había expresado la necesidad de retomar este proyecto.